Los sindicatos piden también la retirada de la campaña de violencia de género

Una de las imágenes la campaña de violencia de género /SUR
Una de las imágenes la campaña de violencia de género / SUR

CCOO y UGT consideran que oculta la realidad que sufren las víctimas y habla de malos tratos en lugar de violencia machista

JOSÉ LUIS PIEDRA

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía se han sumado también a la petición de retirada de la campaña contra la violencia de género impulsada por la Junta de Andalucía y en la que se muestran mujeres sonrientes como símbolo de la superación de este drama. Ambos sindicatos consideran que la campaña es inaceptable ya que banaliza la violencia de género y no refleja la realidad y el dolor de las víctimas.

Desde CCOO sostienen que la campaña oculta la realidad que sufren las mujeres víctimas de la violencia machista, según la secretaria de Mujer de este sindicato, Yolanda Carrasco, que asegura que «la Consejería de Igualdad individualiza, dulcifica y descontextualiza el machismo y su expresión más brutal y mostrar optimismo y que hay salida está bien, pero no se puede banalizar con la violencia«, apuntó.

La dirigente de CCOO criticó la campaña ya que «parece más bien una forma del Gobierno andaluz de contentar a la ultraderecha y sus pretensiones de esconder la violencia machista en lo que llaman violencia intrafamiliar«. Para CCOO-A, los carteles utilizados en la campaña califican de »malos tratos« las agresiones machistas, lo que a su juicio significa »retrotraernos 15 años atrás provocando una involución en los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en lo que parece más bien una forma del Gobierno andaluz de contentar a la ultraderecha y sus pretensiones de esconder la violencia machista en lo que llaman violencia intrafamiliar«.

Además, el sindicato ha asegurado que la práctica totalidad de los recursos económicos que se van a destinar a esta campaña provienen del Pacto de Estado en materia de violencia de género que alude a que estas campañas «deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas», cuestión que, para CCOO-A, ha sido interpretada sesgadamente.

De tal manera, Carrasco ha subrayado que «no se puede manipular el lenguaje visual y verbal invisibilizando el camino difícil que han tenido que superar estas mujeres y suprimiendo las referencias al machismo», puesto que para ella «es incuestionable que existe y que ya ha asesinado a casi medio centenar de mujeres en lo que va de año, seis de ellas en Andalucía», por ello el sindicato remitirá dicha campaña para su valoración y evaluación en la 'Comisión de seguimiento del Pacto' a nivel estatal.

Desde UGT-A también mostraron su rechazo a la campaña que califican de «inaceptable y despreciable». Según la secretaria de Políticas Sociales de este sindicato, para diseñar estas campañas hay que aprender de las víctimas y no solo es una cura de humildad, es respeto y conocimiento para poder cambiar su situación. Desde el sindicato también se critica que en la campaña califican de «malos tratos» las agresiones machistas, obviando el concepto violencia, lo que supone toda una involución en esta lucha.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, la primera teniente de alcalde del Consistorio y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), ha recibido a los organizadores del evento, que incluye un amplio programa de actividades, entre las que destacan jornadas gastronómicas, rutas turísticas o diversos talleres. Albás ha insistido en que «Córdoba es una ciudad inclusiva y tolerante y, como tal, desde este gobierno de PP y Ciudadanos apoyamos a este colectivo, como no podía ser de otra forma».

Así, ha apuntado, «es como se defiende la igualdad, no usando titulares que no van acompañados de políticas realistas, como hacen otros». En esta línea, la primera teniente de alcalde ha recordado la Mesa de la Diversidad que ha propuesto «el equipo de gobierno del cambio» para que todos los colectivos estén representados y «así avanzar en esa igualdad por la que tanto apostamos».

Los galardonados en esta tercera edición son, entre otros, los activistas internacionales Manvendra Singh Gohil(Príncipe de la India) y Amir Ohana, ministro de Justicia de Israel, por su compromiso con la defensa de las personas LGTB y por constituir un ejemplo para responsables de otros países.

La Mención Especial es para Escocia, primer país del mundo en incluir en los planes de estudio de su enseñanza básica temas vinculados a los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. A título póstumo se entrega el premio a David Martín, creador y director de Fitur Gay.

El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga serán galardonados por realizar la primera Guía del Turismo Gay Friendly de Málaga y Provincia. En el apartado de Comunicación, el premiado es el Programa de RTVA 'Gente Maravillosa', con Toñi Moreno, por el compromiso y la labor mediática en favor de la normalización y visibilidad de este colectivo. Fernando Tejero (actor) y Jorge Cadaval (humorista) también serán reconocidos, así como la Editorial La Calle (Antequera, Málaga), primera editorial andaluza cuyas publicaciones tienen un carácter Lgtbi.