Borrar
Protestas del Sindicato Médico sobre atención primaria el pasado año. :: sur
El Sindicato Médico ve insuficiente el plan de la Junta para atención primaria

El Sindicato Médico ve insuficiente el plan de la Junta para atención primaria

SUR

SEVILLA.

Sábado, 13 de abril 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha expresado mediante un comunicado sus recelos con la propuesta llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias a la mesa sectorial de sanidad con un plan de reorganización de la agenda de los médicos de familia para mejorar la atención primaria, según dio a conocer el consejero de Salud, Jesús Aguirre este jueves.

Para el SMA el plan de la Junta de atender a treinta pacientes en atención primaria a razón de siete minutos por paciente es insuficiente. En un comunicado, este sindicato, según Efe, ha reconocido que el modelo anunciado por la Junta de limitar a treinta pacientes al día con cita previa en atención primaria «mejoraría las condiciones laborales de los médicos de familia», pero duda de que se pueda cumplir porque se necesitarían medidas económicas y organizativas para implementarlo.

El plan consiste en atender a 30 pacientes con cita previa en dos periodos de dos horas, y con un intervalo de siete minutos cada uno, una consulta telefónica de atención a pacientes de una media hora de duración para atender unas seis llamadas, citar a cinco pacientes de consulta programada en un periodo de hora y cuarto (uno cada quince minutos) y 45 minutos dedicada a avisos a domicilio, formación continuada e investigación. En total serían 41 pacientes atendidos más los avisos a domicilio, según el SMA, que asegura que «este modelo no responde a las reivindicaciones que los médicos de atención primaria, ya que no se cumple la condición innegociable de al menos 10 minutos por paciente».

Además, desconocen si existe presupuesto para los médicos que haría falta contratar para bajar de sesenta a treinta pacientes al día. Han señalado que los tiempos para avisos domiciliarios, formación, investigación y docencia son «incompatibles», pues no es posible realizar avisos domiciliarios en 45 minutos y disponer de tiempo de sobra para el resto de las actividades.

Tampoco se contemplan los tiempos necesarios para programas como la teledermatología, cirugía menor, TAO, urgencias o la cobertura de las ausencias. Por todo ello, este sindicato augura que «el número final de pacientes vistos a diario será muy superior al previsto».

Además, la Junta pretende quitar carga administrativa al médico, compartiendo la gestión asistencial, «lo que recuerda a la nefasta gestión compartida ideada por la anterior Consejería de Salud», señalan en el comunicado el sindicato médico del que Aguirre fue directivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios