Borrar
El Sindicato Médico Andaluz y Basta Ya Andalucía reivindican una Atención Primaria digna en Sevilla

El Sindicato Médico Andaluz y Basta Ya Andalucía reivindican una Atención Primaria digna en Sevilla

Los facultativos se han manifestado hoy en la capital hispalense para denunciar las promesas incumplidas del actual equipo de gobierno andaluz en la pasada campaña electoral

sur

Sábado, 26 de octubre 2019, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de familia y los pediatras de Málaga, a los que se han sumado otros profesionales de diversos puntos de Andalucía, se han manifestado esta mañana en Sevilla para reivindicar una Atención Primaria digna. Un lema que ha protagonizado las proclamas de los facultativos en la concentración convocada por el Sindicado Médico Andaluz y la plataforma ciudadana Basta Ya Andalucía debido a la «grave situación actual que atraviesa la Atención Primaria», según han asegurado los profesionales sanitarios.

Entre sus quejas están la nula participación de los médicos en la organización de los centros de salud y la autonomía de la gestión de su trabajo, el fracaso de la implantación de las agendas a siete minutos, o no cubrir las jubilaciones y bajas de larga y corta duración, suponiendo esto una merma de la ya insuficiente plantilla. Además, denuncian que siguen asumiendo los pacientes de sus compañeros ausentes en las consultas, y el incremento del éxodo de profesionales a otras comunidades o a otros países debido a la precariedad laboral, siendo los «médicos peor remunerados del país».

Asimismo, los responsables sindicales y colectivos profesionales también han aseverado que se sienten «defraudados e indignados ante las promesas incumplidas del actual equipo de gobierno andaluz en la pasada campaña electoral, ya que tras ocho meses de mandato no se han producido cambios de envergadura».

La manifestación ha culminado ante la sede del Parlamento de Andalucía con reclamaciones dirigidas al presidente andaluz, Juanma Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La reacción de la Junta

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado compartir las reivindicaciones de la plataforma Basta Ya y el Sindicato Médico y comprender «perfectamente que ellos quieran que aligeremos más dentro de lo que son las promesas y lo que tenemos hecho en el programa electoral», y además ha defendido la gestión sanitaria del Gobierno andaluz durante los últimos nueve meses.

«Comprendo que ellos pidan más velocidad en las reformas que tenemos que poner, pero sí les digo que en nueve meses hemos hecho muchísimo más que otros en muchos años», ha asegurado hoy en Benaoján, después de un acto de promoción de los productos cárnicos.

Asimismo, ha recordado que este viernes trasladó al sindicato y la plataforma que «ya no verán ningún contrato basura, ya no verán un contrato del 50 por ciento, 75 por ciento, ya no verán ningún contrato de lunes a viernes, quitando los fines de semana como se veía eso». «Ahora mismo son todos contratos dignos, la mayoría de tiempo de seis meses y si no cuatro meses o los contratos que hemos hecho en el plan vacacional de tres meses», ha resaltado.

Aguirre ha destacado que el volumen de contratación «se ha aumentado en nueve meses en 4.200 trabajadores que tiene ahora actualmente más el servicio sanitario público andaluz en comparación a cuando yo llegué en enero de este mismo año». «Yo creo que progresamos adecuadamente. Comprendo su desesperación de que a lo mejor quieren un mayor complemento contributivo o un mayor número de profesionales, que los estamos buscando también para aumentar los contratos», ha afirmado, al tiempo que ha explicado que la mayoría son médicos y enfermeros «a los que hemos encontrado dentro del déficit que tenemos actualmente como consecuencia en parte de la fuga de batas blancas».

Aguirre ha incidido en que en estos nueve meses han sacado al sistema sanitario público andaluz «de una situación caótica con un déficit de 150 millones, hemos conseguido una estabilidad, hemos aportado mucho dinero lo que es el gobierno al sistema sanitario público andaluz». Concretamente se ha pasado de un PIB autonómico del 6,1 por ciento al 6,4, lo cual «supone 1.170 millones más si comparamos la cifra de los presupuestos de 2020 de lo que había en este mismo año, cuando entramos en enero», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios