Serrano deja la portavocía de Vox, partido que presidirá la comisión de Memoria Histórica

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El reparto de las presidencias de las comisiones del Parlamento andaluz ha derivado en una polémica sorda entre los partidos del Gobierno, PP y Cs, y los del bloque de izquierdas, PSOE-Adelante Andalucía, pese al consenso alcanzado. La polémica es resultado del hecho de que un diputado de Vox, aún por decidir, será quien presida la comisión de Cultura y Patrimonio, que incluye en su competencias las políticas de la Memoria Histórica y Democrática. Dado que Vox ha defendido la derogación de la ley de Memoria Histórica, para el PSOE es como «poner al zorro a guardar las gallinas», según palabras textuales del exconsejero de Cultura y ahora senador Miguel Ángel Vázquez.

Ciudadanos recordó en un comunicado que el reparto (por el que PP ostenta cinco presidencias, cuatro el PSOE, otras cuatro Cs, dos Adelante y una, Vox) se negoció y hubo consenso unánime. Por ello acusó, en un comunicado, a los socialistas de Dr. Jekyll y Mr. Hide por «cambiar de personalidad en 48 horas». Los socialistas respondieron después de que se trató de una imposición de PP, Cs y Vox y recordó que la votación es este lunes. «Es un acto de normalidad parlamentaria, quiso zanjar el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sin querer valorar el reparto.

Con todo, lo más relevante en cuanto a Vox no es lo concerniente a la comisión de la memoria histórica, sino que su por ahora diputado más visible, el juez Francisco Serrano, ha dejado la portavocía de su grupo para dedicarse de lleno a la comisión de Igualdad y Política Sociales y Conciliación. Esta elección conlleva también una paradoja, ya que Vox ha defendido la supresión de las leyes de igualdad y ha pedido el cese de la consejera de este departamento, Rocío Ruiz, por su escrito sobre la Semana Santa.

La portavocía de Vox la asumirá el diputado por Córdoba Alejandro Hernández, que este pasado miércoles destacó en el examen de idoneidad a los aspirantes a senador con interpelaciones duras.

Temas

Vox