El sector aeroespacial andaluz muestra su músculo en el Salón de París triplicando su facturación hasta los 2.530 millones

El avión A40M/AFP
El avión A40M / AFP

Rogelio Velasco destaca la buena salud del sector que también ha logrado duplicar el empleo hasta los 16.000 trabajadores y anuncia un plan estratégico para seguir impulsando a esta industria

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA

El sector aeroespacial andaluz goza de un buen estado de salud y sigue remontando el vuelo tras resistir con solvencia los duros años de la crisis y las turbulencias que han afectado a los proyectos estrella en su actividad como son los aviones A400M y A380. Un óptimo estado de forma que le permite al sector mostrar su músculo en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, donde el consejero el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado hoy el balance de esta industria estratégica en el desarrollo económico de Andalucía.

Un balance que dibuja un panorama halagüeño, tanto en su crecimiento como en la expectativas que se esbozan para su futuro. El sector aeroespacial andaluz ha triplicado su facturación y ha duplicado también su volumen de empleo en algo más de una década. Su facturación actual alcanza ya los 2.530 millones de euros al tiempo que ya ofrece empleo a 15.931 personas, según los datos de 2018. Unas cifras que, según el consejero, apuntan a un futuro brillante para el sector a medio y largo plazo y ponen de relieve el valor estratégico de esta industria que representa ya un 1,57% del PIB global andaluz.

Desde 2007 el crecimiento del sector ha sido paulatino y ha capeado con solvencia el temporal de la crisis, lo que se refleja con claridad en su facturación que ha pasado de los 825 millones de 2007 a los 2.530 millones facturados en 2018. El en el factor del empleo el avance ha sido también notable e incesante, que ha pasado de dar empleo a 6.700 personas en 2007 a sostener 16.000 trabajadores ya en 2018.

Rogelio Velasco aseguró que «esta evolución demuestra que la industria aeroespacial andaluza es lo suficientemente fuerte y madura para soportar las incidencias de los programas estrella del sector destacando que las empresas auxiliares soportan bien el envite y crecen en empleo y en facturación, lo que evidencia que Andalucía tiene la capacidad de soportar las peores coyunturas propias del mercado aeroespacial».

El consejero resaltó que las previsiones globales a largo plazo siguen siendo muy brillantes para el sector aeroespacial, con una previsión de nuevas ventas de 39.000 nuevos aviones que serán necesarios en los próximos 20 años, los cuales supondrán un crecimiento en facturación a nivel global de casi 6 billones de dólares. En este sentido, abogó por la unión y sinergia de esfuerzos de la administración, empresas y los agentes económicos y sociales para alcanzar los niveles de crecimiento que empresas andaluzas son capaces de alcanzar. Para dar un impulso a todo ello, Velasco ha anunciado un Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, que ya ha comenzado a elaborar su departamento, así como la reactivación de más de 1.200 millones de euros gestionados por IDEA para apoyar el desarrollo empresarial.

Según el informe que elaborado por Andalucía Aerospacial, durante el pasado año prácticamente se mantienen los resultados con respecto a 2017, con un crecimiento del 1,7% en empleo, creando cerca de 300 puestos de trabajo, mientras que se registra una rebaja en la facturación de 3,1%, pasando de los 2.611 millones de euros en 2017 a los 2.530 millones del pasado año, y todo ello a pesar de las incidencias que han afectado a los programas estelares para la fabricación de los A380 y A400M y que han provocado una merma en su protagonismo en este sector, aunque la construcción de estos aviones siguen tirando del carro de la industria.

Así, el A380 pasa de suponer un 7% de la facturación del sector en 2017 a un 2% en 2018, lo cual implica que prácticamente se ha asumido en 2018 la cancelación total del programa. Por otro lado, el A400M, ha pasado de representar un 26% en 2017, a un 11% en 2018.

Además, el informe pone de manifiesto que el retroceso en la facturación a nivel global apenas se traslada a la cadena de suministro. El tejido empresarial andaluz mantiene exactamente sus cifras de facturación en los 1.200 millones de euros y, además, continúa creciendo al 3% en empleo, creando 360 puestos de trabajo.

El balance refleja también que 2018 supone un cambio cualitativo, ya que por primera vez un programa civil se convierte en el más importante para Andalucía, con el A350, que ha pasado de suponer un 14% del negocio en 2017 a representar ya el 22% de la facturación en 2018.

Todos estos datos han sido presentados por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en el marco del el 53º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio - París Le Bourget, al que ha acudido en representación institucional de la Junta de Andalucía en apoyo a las empresas del sector aeroespacial andaluz en uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional.

Aertec exhibe su apuesta por los sistemas digitales y los aviones no tripulados

Por Nuria Triguero

La firma malagueña Aertec cuenta con un expositor propio en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio - París Le Bourget, en el que está mostrando al mundo sus novedades, especialmente centradas en digitalización de sistemas aeronáuticos y en aviones no tripulados. Su cofundador y CEO, Antonio Gómez-Guillamón, explicaba ayer desde París que esta cita es «muy importante para nosotros, ya que es el mayor evento aeroespacialdel sector». «Posiblemente sea la feria que más dinero mueve del mundo, ya que los contratos que se firman en este sector son de cuantías millonarias» comentaba el ingeniero malagueño, que reseñaba además la presencia de jefes de estado y ministros de numerosos países. Precisamente el lunes la ministra de Defensa estuvo firmando la participación de España junto con Alemania y Francia en el lanzamiento del futuro sistema de combate aéreo europeo (EFCAS).

Uno de los últimos logros que está exhibiendo Aertec en París Le Bourget son los nuevos desarrollos que le ha encargado Airbus en Alemania para sistemas de gestión en cabina para los aviones comerciales.