Borrar
Pedro Sánchez y Juan Espadas, en el acto de ayer en Sevilla EFE/Julio Muñoz
Pedro Sánchez obvia la sentencia del Constitucional y reivindica su gestión de la pandemia

Pedro Sánchez obvia la sentencia del Constitucional y reivindica su gestión de la pandemia

Anuncia que la mitad de los españoles tendrán pauta completa la semana próxima y el 70 por ciento, al final del verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de julio 2021, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su primera intervención pública tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que considera que las medidas dictadas por el Gobierno al comienzo de la pandemia no contaron con cobertura legal, el presidente, Pedro Sánchez, reivindicó su gestión de la crisis sanitaria. Lo hizo en un acto celebrado en Sevilla este sábado para respaldar al nuevo líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, donde sin hacer referencia a esa decisión judicial, anunció que la próxima semana estará vacunada la mitad de la población española y al finalizar el verano, el 70 por ciento.

Aunque Sánchez optó por obviar en su discurso la sentencia del Constitucional, quien lo hizo en su intervención fue Espadas, que aseguró que las decisiones adoptadas por el Gobierno fueron valientes y necesarias y las que necesitaba el país, «aunque no lo entiendan algunos jueces».

En una intervención de media hora, Sánchez aseguró que su gobierno está centrado en la vacunación y la recuperación económica y explicó que con las administradas el pasado viernes se han inoculado 50 millones de dosis, y que se cumplirá el objetivo de tener vacunada al final del verano al 70 por ciento de la población. «A principios del año los agoreros de la derecha decían que no lo haríamos, corren malos tiempos corren para quienes quieren que España se resigne», enfatizó.

Sánchez indicó también que esto ha sido posible gracias al sistema público de salud con el que cuenta España, a la capacidad de sus profesionales y a la fortaleza del proyecto europeo. También se comprometió a que, en cuanto sea posible, España va a comenzar la donación de vacunas a países no desarrollados, especialmente a los de Hispanoamérica.

«Cada etapa que cumplimos de vacunación consolidamos la recuperación económica», dijo el dirigente socialista, que aseguró que ya hay más afiliados a la Seguridad Social que al inicio de la pandemia, y comparó esa situación con la que se produjo en la anterior crisis económica, cuando España tardó diez años en recuperar los indicadores previos. Esta diferencia, dijo, es producto de la diferente naturaleza de ambas crisis, pero también de las recetas que se pusieron en marcha desde España y también desde Europa para afrontarlas. Reivindicó en ese sentido las políticas progresistas que, aseguró, está impulsando su gobierno y también las instituciones europeas.

Valoró por ello el escudo de protección social que supusieron los ertes y aseguró que la principal tarea que se planteó el Gobierno fue hacer resistir al tejido productivo. En su opinión, de la pandemia se pueden extraer muchas lecciones, pero la más importante es la importancia del sector público para defender a la ciudadanía.

Lapsus sobre los plazos de la vacunación

En su intervención, cuando se refirió a los plazos previstos para la vacunación, Sánchez indicó que el 50% de los españoles tendrían la pauta completa la semana próxima y el 70% «a final de año». Al acabar la intervención, el equipo de prensa del PSOE aclaró que el presidente había querido referirse en realidad al final del verano.

El presidente recordó la situación que se vivió al comienzo de la pandemia, cuando no había respiradores ni mascarillas, y por ello señaló que otra lección que se debe aprender es la necesidad de reindustrializar Europa.

Para esos objetivos de fortalecer el sector público en el área sanitaria y educativa y también acometer un proceso de industrialización, dijo, debe aprovecharse la oportunidad que se va a presentar en el escenario postpandemia. «La tecnología y digitalización tienen una oportunidad de progreso y modernización», aseguró.

También aseguró que en este proceso «no se debe quedar atrás ninguna persona y ningún territorio» y por ello adelantó que en la próxima Conferencia de Presidentes, presentará un plan de 10.000 millones de euros para afrontar el reto demográfico.

En una clave interna, adelantó que en el próximo Congreso Federal, que se celebrará en octubre se modificarán los estatutos del PSOE para que, además de aparecer que se trata de una formación que defiende a la clase trabajadora, figure que se trata de un partido feminista y ecologista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios