Sánchez promete un plan contra los aranceles para el campo andaluz

Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto del PSOE ayer en Jaén. /EFE
Pedro Sánchez y Susana Díaz en un acto del PSOE ayer en Jaén. / EFE

La iniciativa incluirá ayudas al sector agroalimentario y ganadero y prevé la reducción de peonadas para el subsidio agrario

JOSÉ LUIS PIEDRAJAÉN.

El Gobierno pretende poner en marcha un plan de choque para mitigar las consecuencias de la crisis desatada por la subida de los aranceles en Estados Unidos y proteger así al sector agroalimentario y ganadero. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su visita a Andalucía, donde estuvo presente en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada en una apretada agenda de actos de precampaña acompañado por la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

El presidente y candidato socialista señaló que este plan tendrá una incidencia especial en Andalucía y también en Extremadura, comunidades donde el sector agroganaderos tiene una especial relevancia.

Pedro Sánchez lanzó esta iniciativa en un mitin ante 600 cargos y militantes socialistas en Jaén, donde afirmó que el plan contendrá ayudas dirigidas a todas las comunidades autónomas, aunque se ajustarán a las necesidades específicas de los sectores afectados en cada una de ellas. En este sentido, el presidente en funciones dijo que en el caso de Andalucía se trataría de reducir el «número de peonadas para poder cubrir el subsidio agrario». Con esta medida, Sánchez quiso dejar claro que su Gobierno sigue funcionando pese a estar en funciones.

Sánchez aseguró que este plan de acción para los agricultores y ganaderos a los que pueda afectar la subida de los aranceles de EEUU es un ejemplo de que su Ejecutivo «no mira para otro lado y es un Gobierno que afronta los problemas y que lo que queremos es hacer, resolver, y avanzara», apostilló.

Para intentar que la amenaza de Trump no se consume, el Gobierno español está instando a la Comisión Europea, competente en materia de política comercial, a que actúe en defensa de los intereses españoles.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, mantuvo un encuentro con representantes de la organizaciones y cooperativas agrarias y la industria agroalimentaria, a los que pidió unidad y consenso para defender con firmeza los intereses del sector.

Impacto

Planas estimó en cerca de 200 millones el impacto de los aranceles , a tenor de los más de 700 millones del volumen de ventas de estos productos en EEUU. El ministro tiene previsto reunirse con los comisarios de la UE para plantear medidas como el almacenamiento privado de aceite, que será una de las producciones más afectadas, el apoyo a la promoción para buscar terceros mercados y ayudas para el sector para mitigar los efectos de estos aranceles.

La subida de los aranceles a las exportaciones de ciertos productos de países europeos es consecuencia también del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que determinó que las ayudas europeas al fabricante de aviones Airbus fueron ilegales y perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing, por lo que la OMC autoriza a EEUU a imponer sanciones a la UE.