Sánchez Maldonado dimite como rector de la Universidad Internacional de Andalucía

Imagen de archivo de José Sánchez Maldonado. /
Imagen de archivo de José Sánchez Maldonado.

El exconsejero de Empleo volverá a sus clases de la Universidad de Málaga como catedrático de Economía Pública

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El malagueño José Sánchez Maldonado ha dimitido como rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) cuando le quedaba un año para cumplir su mandato. Sánchez Maldonado ha comunicado esta mañana al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, Rogelio Velasco, su decisión de no continuar como rector de la UNIA, aunque la renuncia como tal no se hará oficial hasta el próximo lunes, según fuentes de la universidad. El que fuera consejero de Economía y Empleo en el Gobierno de Susana Díaz y concejal socialista en Málaga, ha argumentado motivos personales.

Otras fuentes aluden a incomodidad con el Gobierno andaluz de PP y Cs, pese a su buena relación personal y antigua amistad con Rogelio Velasco. Ambos han desayunado juntos esta mañana antes de que el consejero de Economía compareciera en el Parlamento, momento en el que Maldonado le ha confirmado la decisión sobre la que barruntaba desde este verano.

Ahora el Consejo de Gobierno de la Junta, oído el Consejo Andaluz de Universidades y a propuesta de Velasco, deberá decidir el sustituto de Sánchez Maldonado. Según la Ley Andaluza de Universidades, el rector o la rectora deberá ser catedrático o catedrática de universidad. Sánchez Maldonado lo es de Hacienda Pública, ahora denominada Economía Pública, y a este departamento de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga (UMA) volverá hasta su jubilación a los 70 años. En la actualidad tiene 67.

Sánchez Maldonado fue designado rector de la UNIA en julio de 2017, un mes después de cesar como consejero de Empleo en el Ejecutivo presidido por Díaz. Desde 2013 a 2015 fue consejero de Economía, Ciencia y Empleo. Fue sustituido por otro malagueño, Javier Carnero, ahora parlamentario andaluz. Con anterioridad fue presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, cargo del que dimitió. Maldonado tuvo que afrontar como titular de Empleo en la Junta una gran presión por las investigaciones judiciales sobre las ayudas a cursos de formación concedidas años antes de su gestión.

El socialista malagueño, doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública, es un conocido experto en balanzas fiscales y financiación de las instituciones públicas, sobre lo que ha publicado numerosas investigaciones. Como especialista en tales materias, Sánchez Maldonado ha sido profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su labor profesional ha sido reconocida con el Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatif y el Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica en las modalidades de Trabajos de Investigación (1991) y de Personalidades (1999).