Borrar
Jesús Aguirre, en una foto de archivo. SUR
Salud plantea que Málaga y Granada puedan pasar de la fase 1 a la 2 en una semana y no en dos

Salud plantea que Málaga y Granada puedan pasar de la fase 1 a la 2 en una semana y no en dos

El consejero Jesús Aguirre tratará de convencer al Ministerio de Sanidad para que dé el visto bueno a ese avance de ambas provincias

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 13 de mayo 2020, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud y Familias plantea que las provincias de Málaga y Granada, en caso de que el próximo lunes, 18 de mayo, avancen de la fase 0 a la 1, solo estén en esa etapa una semana, de modo que puedan transitar a la fase 2 con las otras seis provincias andaluzas a partir del lunes 25 de mayo, si cumplen con los requisitos sanitarios establecidos para ello. Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una comparecencia telemática celebrada tras la reunión del Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El máximo responsable de la sanidad andaluza dice que la documentación enviada a Sanidad «es seria y transparente»

El consejero de Salud asegura que Andalucía tiene capacidad de duplicar las pruebas PCR que hace

Aguirre ha manifestado que el Ministerio de Sanidad aún no le ha comunicado los criterios que se fijarán para el pase de la fase 1 a la 2, pero que va a intentar que Málaga y Granada avancen hacia esa etapa a la vez que el resto de Andalucía. Si Sanidad, una vez estudiado el informe que la Junta le presente sobre las ocho provincias andaluzas, da el visto bueno, Málaga y Granada solo estarían una semana en la fase 1.

Para que ese hecho se produzca, lo primero que tiene que ocurrir es que Sanidad apruebe el pase de Málaga y Granada a la fase 1 a partir el próximo lunes. El ministerio hará pública esa decisión este viernes. El consejero de Salud ha recalcado que las dos provincias cumplen los requisitos para avanzar como se especifica en el informe enviado por Salud a Sanidad. «Le hemos mandado al ministerio más documentación con seriedad y transparencia», ha asegurado Aguirre, quien ha remarcado que Málaga y Granada deben discurrir a la fase 1 de la desescalada y ha señalado que la incidencia acumulada de contagios confirmados por PCR en Málaga en los últimos siete días es de 0,7 por cada 100.000 habitantes, mientras que en de Granada es de 0,8 por cada 100.000 habitantes.

Atención primaria

Por otra parte, el consejero de Salud ha indicado que en Andalucía se han hecho 146.974 pruebas PCR, las más fiables para diagnosticar el coronavirus, desde el comienzo de la pandemia. Aguirre ha precisado que la comunidad andaluza tiene capacidad para duplicar el número de PCR que lleva a cabo. A ese respecto, ha incidido en el trabajo que realizan los centros de atención primaria para detectar casos sospechosos de Covid-19 y tomar muestras con las que efectuar una PCR para diagnosticar de forma precoz los casos, en un plazo máximo de 24 horas.

En cuanto a los trabajadores sanitarios contagiados en Andalucía por el SARS-CoV-2, la cifra se eleva a 3.622, lo que representa el 7,5 por ciento de los 49.113 profesionales de la salud infectados en España, ha significado Aguirre. El 74,3 por ciento del personal sanitario andaluz que ha sufrido el Covid-19 ya se ha curado y se ha reincorporado a su puesto, ha subrayado el consejero de Salud.

El consejero de Salud recomendó a la población andaluza ser más responsable que nunca, porque «el virus convive con nosotros». A ese respecto, y como modo de prevenir contagios, aconsejó el uso de mascarillas. Jesús Aguirre también hizo hincapié en la conveniencia de extremar las medidas de higiene personal y colectivas. Entre las primeras citó la importancia del lavado de manos. Asimismo, recordó que hay que mantener el distanciamiento social y guardar los dos metros de distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios