Salud ve «estabilización» en las cifras tras alcanzar el pico máximo de la segunda ola en Andalucía
Jesús Aguirre asegura que los parámetros muestran una tendencia positiva pero que «no hay que lanzar las campanas al vuelo»: la cifra de fallecidos «sigue siendo dolorosa», apunta
Las restricciones impuestas en Andalucía para contener al Covid-19 parecen tener reflejo (por fin) en la evolución del virus. La situación asistencial está «en ... fase de inicio de estabilización» tras superar el pico máximo de esta segunda ola. Así lo ha asegurado al menos este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Con las cifras de incidencia acumulada y de ingresos hospitalarios sobre la mesa ha apuntado que la comunidad progresa «adecuadamente» si bien no es momento de «lanzar campanas al vuelo, dejarnos llevar por el optimismo ni bajar la guardia». Todo lo contrario: la ciudadanía debe mantener la «prudencia», ha resaltado el consejero tras asegurar que la comunidad registró el pico máximo de la segunda ola a nivel de ingresos hospitalarios el pasado día 9 de noviembre con 3.478 hospitalizaciones. Sin embargo, ha subrayado que la cifra de fallecidos -94 en las ultimas horas- sigue siendo «dolorosa».
Publicidad
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre, -acompañado por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marífrán Carazo-, ha resaltado que los parámetros ligados al covid «van siendo más positivos, aunque algunos sigan siendo duros». También ha recordado a la ciudadanía que estamos entrando en época invernal, que es cuando «más infecciones respiratorias agudas se registran».
Así, según ha informado, la incidencia acumulada de Andalucía en la actualidad se sitúa en 340 por 100.000 habitantes, lo que significa un descenso en todas las provincias andaluzas, fruto de las restricciones, según ha apuntado el consejero. Esa cifra, sin embargo, está aún por encima de la media nacional que se sitúa en 374.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, ahora alcanzan los 2.827. El tope máximo de ingresados se sucedió el pasado día 9 de noviembre con 3.478, por lo que, a día de hoy, son 661 los ingresos menos registrados respecto a la fecha de tope máximo de la segunda ola. Por su parte, los ingresos de UCI alcanzan los 488 pacientes ingresados, cuando el pico máximo se detectó el pasado 17 noviembre con 528 (ahora son 40 ingresos menos).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión