Salud apuesta porque un 20% de las consultas serán telemáticas

SUR CÓRDOBA.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo ayer que una de las apuestas de la administración antes de acabar la legislatura es que el 20 por ciento de las consultas sanitarias sean por vía telemática.

Durante su intervención en Córdoba en la inauguración de la Oficina de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Colegio de Dentistas de la provincia, Aguirre incidió en que la transmisión de información de forma digital «es el futuro» y «no verlos es anclarse en el pasado».

Visión de futuro

Aguirre destacó la «clara visión de futuro» de los dentistas cordobeses ya que se trata del primer colegio profesional de España en poner en marcha esta iniciativa que permitirá a dentistas y pacientes contar con los historiales clínicos y llevar a cabo el propio tratamiento de datos.

Aguirre recordó que la propia administración regional está tratando de aplicar las nuevas tecnologías en la transmisión de información con el paciente a través de aplicaciones móviles, mientras que espera que el 20 por ciento de las consultas sean telemáticas al acabar la legislatura.

Por otro lado, respecto a las listas de espera en Andalucía, el consejero defendió la «variabilidad» de las cifras en distintas provincias andaluzas, ya que se ha actuado de forma «prioritaria» en los hospitales con más necesidad, como son los casos de los de Sevilla, Granada o Jaén.

Además, defendió que no se está «privatizando» la sanidad con las listas de espera sino que se ha hecho todo «desde el servicio público» optimizando quirófanos y personal, mientras que ha asegurado que hasta el momento el uso de medios privados solo ha aumentado un 0,7 por ciento.