Todo lo que tienes que saber sobre las ayudas de hasta 300 euros para la acreditación de idiomas del B1 o superior en Andalucía

Alumnos en una clase (archivo)./SUR
Alumnos en una clase (archivo). / SUR

Están dirigidas a estudiantes de las universidades públicas con menor renta familiar o dificultades económicas

EFE

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que permite a las universidades andaluzas convocar las ayudas dirigidas al alumnado universitario para la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera en elcurso 2019/2020. Esas becas son financiadas por la Junta de Andalucía y gestionadas y concedidas por el sistema público universitario.

Un máximo de 300 euros

Según detalla el departamento que dirige Rogelio Velasco en un comunicado, las ayudas que se otorgan ascienden a un máximo de 300 euros por persona beneficiaria, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación.

¿Quién puede solictarlas?

Están dirigidas al alumnado que cursa sus estudios de grado en las universidades públicas andaluzas con menor renta familiar o dificultades económicas con el fin de promover la igualdad de oportunidades, ya que la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas del conocimiento de un idioma extranjero, al menos de nivel B1, es requisito en todo el sistema universitario público andaluz para la obtención de un título de grado.

Modalidades y requisitos del programa

Este programa se presenta en dos modalidades. Por un lado, para la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas exigidas para la obtención de los títulos de grado en las universidades públicas andaluzas (al menos de nivel B1); y, por otro, para seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) dentro de la misma lengua extranjera ya acreditada o para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior una vez acreditado el primero.

Podrán acceder a estos recursos los estudiantes que hayan tenido la condición de becario del Ministerio de Educación y Formación Profesional durante algún curso del grado que estén estudiando (y no solo durante el anterior a la solicitud), situación en la que se encuentran actualmente unas 70.000 personas; y haber obtenido la acreditación lingüística con independencia de la fecha en que la hubiesen generado.

Para solicitar la ayuda, los estudiantes deberán acompañar a la solicitud los justificantes de gastos siguiendo, en todo caso, el procedimiento y los plazos que determine su universidad. El pasado curso 2018/2019, la Junta de Andalucía destinó 730.000 euros a este tipo de ayudas, beneficiando a un total de 2.263 estudiantes --918 alumnos y 1.345 alumnas--, habiendo estudiantes que se han beneficiado de las dos modalidades.

Andalucía, la primera comunidad en concender ayudas

Según la Junta, Andalucía es una de las comunidades autónomas que desarrollan en España la directriz europea del Plan Bolonia de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario, medida dirigida a favorecer la internacionalización y la movilidad estudiantil. De este modo, las universidades públicas andaluzas acordaron que en todas las titulaciones el nivel exigido fuera, al menos, intermedio correspondiente al B1. También se estableció que dicho nivel se acreditaría exclusivamente a través de un examen que tendría que ajustarse a las competencias descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a esa acreditación, en 2015 la Junta de Andalucía puso en marcha por primera vez estos incentivos para sufragar los gastos derivados de la realización del examen de acreditación, convirtiéndose en la única comunidad autónoma que financia la adquisición de competencias en idiomas, con el objetivo de que las condiciones económicas no sean un impedimento para dicha formación.