Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne con los consejeros de Cs del nuevo Gobierno de la Junta . EP

Rivera destaca la trayectoria profesional de sus consejeros

El líder de Cs presenta a los cargos de su formación como personas que«acumulan años yaños de experiencia fuera de la política»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, lo destacable del nuevo Gobierno andaluz es la trayectoria más profesional que política de sus miembros, sobre todo los concernientes a Ciudadanos. Todos, salvo Juan Marín, con una amplio historial político desde que fue concejal en Sanlúcar de Barrameda, son profesionales que, ya en edad avanzada y sin experiencia alguna en la política, han accedido a una cartera en la Junta de Andalucía. El Ejecutivo que preside Juanma Moreno, según Rivera, «se parece más a la sociedad civil que al carné del partido» y, por tanto, «representa a la sociedad andaluza».

«Acumulan años y años de experiencia profesional fuera de la política. La gran característica de este equipo es que son grandes profesionales que se van a dedicar durante un tiempo a su tierra y a dar servicio a los andaluces, un gesto que les honra», dijo. Rivera incluso quiso darle un tono épico a esta característica del Gobierno andaluz. Dijo que se trataba de un día histórico porque «por primera vez conocemos un Gobierno de la Junta en el que hay personas que han trabajado fuera de la política, que está formado por dos partidos políticos y en el que no hay miembros del PSOE-A».

Solo esta última parte de la frase es rigurosa. Ya hubo otros gobiernos en la Junta con dos partidos, cuando el PSOE gobernó con el PA (1996-2004) y con Izquierda Unida (2012-2015), aunque es cierto que nunca antes ha habido un gobierno de coalición al 50% como este. También ha habido varios gobiernos socialistas con independientes con amplia trayectoria profesional, aunque luego acabaran afiliándose al PSOE. Sirvan de ejemplos Magdalena Álvarez y Carmen Calvo, fichadas como independientes por Manuel Chaves en 1994; o María Jesús Montero, Adelaida de la Calle, Antonio Ramírez de Arellano y Lina Gálvez, en los últimos gobiernos socialistas.

En la nómina de consejeros de Cs están con el perfil de independientes con amplio bagaje profesional Rogelio Velasco en Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Javier Imbroda como titular de Educación y Deporte y Rocío Blanco al frente de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo. Cs también considera independientes a Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Si bien, tanto esta como Javier Imbroda han ido en las listas electorales de Cs.

Rivera pide al PSOE que colabore en un traspaso que Moreno considera «mejorable, pero aceptable»

Rivera se reunió antes que nada con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, la primera de su partido en desempeñar un cargo institucional de tan alto rango. Luego se entrevistó con los nuevos consejeros casi al mismo tiempo que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, comparecía para dar a conocer sus nombres junto a los del bloque del PP de su Ejecutivo. Rivera, que no acudirá a la toma de posesión de los consejeros hoy en San Telmo, quiso de esta forma dar protagonismo a Ciudadanos en la constitución del nuevo gobierno y dejar claro que los nombramientos cuentan con su bendicíon. A los nuevos titulares les deseó «mucha suerte y aciertos» y les recordó que «los andaluces y muchos españoles están expectantes a lo que suceda en Andalucía».

Rivera coincidió con Moreno en advertir de que no será fácil la transición. «No va a ser sencillo porque son 37 años de lo mismo, 37 años de conformismo y de corrupción, que han ido retrasando las reformas que se merece Andalucía». El presidente de Ciudadanos, que obvió recordar que en la pasada legislatura el PSOE gobernó con el apoyo de Ciudadanos, añadió: «Hay mucho por hacer y no os lo van a poner fácil, va a haber obstáculos y dificultades. Va a haber quien no acepte que Andalucía no es del PSOE sino que es de los andaluces de nuevo, pero también va a haber mucho empuje por parte de la mayoría de la sociedad andaluza».

Pidió al Ejecutivo saliente de Susana Díaz que, «ya que no acepta el resultado, permita al menos un traspaso de poderes conforme a lo que merecen los andaluces». Sobre este asunto también se pronunció Juanma Moreno al ser preguntado por los periodistas. Lamentó que el Gobierno de Díaz no se hubiera prestado a facilitar datos para el traspaso cuando PP y Cs firmaron el acuerdo de gobierno. También reconoció que una vez fue investido presidente, la colaboración ha sido buena. «Es mejorable, pero aceptable», afirmó. Ayer aún seguían trabajando asesores y cargos socialistas con el gobierno de PPy Cs, ya que hasta hoy no se empezarán a nombrar a los nuevos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios