Borrar
Retrasos en una decena de trenes AVE por la avería de una catenaria en Córdoba

Retrasos en una decena de trenes AVE por la avería de una catenaria en Córdoba

La incidencia quedó subsanada por la tarde y afectó a los servicios y combinaciones que conectan Madrid con Sevilla, Córdoba, Málaga, Huelva y Cádiz

josé luis piedra

MÁLAGA

Lunes, 2 de septiembre 2019, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decena de trenes de alta velocidad que cubren las líneas de conexión de Andalucía con Madrid sufrieron retrasos este lunes como consecuencia de la avería de una catenaria registrada en la red en la provincia de Córdoba.

En concreto, los trenes afectados por esta avería son siete de Alta Velocidad (AVE) y tres del tipo Avant, según confirmaron desde Renfe. La incidencia provocó que los siete trenes AVE que conectan Madrid y Sevilla tuvieran que sufrir retrasos de hasta 80 minutos, mientras que la incidencia en los otros tres trenes Avant, que cubrían la ruta Sevilla-Córdoba-Málaga, fue mucho menor ya que la demora registrada en estos servicios fue de unos 20 minutos.

La avería ha afectado a todos los servicios y combinaciones que usan este tramo de la red de alta velocidad y que prestan estos trenes en su conexión con la capital de España, teniendo su origen en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Huelva.

La avería se producía durante la madrugada en el tramo de la línea de alta velocidad que atraviesa la provincia de Córdoba, según la información facilitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento. La catenaria dejó de funcionar a las las 6,31 horas, avería que provocó el corte en el suministro de energía a los trenes que viajan por esta línea. Este corte energético se localizó entre los municipios cordobeses de Guadajoz y Hornachuelos, en la línea que conecta las estaciones de Córdoba y Sevilla.

Para subsanar la avería, Adif movilizó rápidamente a un equipo técnico que se desplazó al lugar para acometer los trabajos necesarios para su arreglo y también para restablecer el tráfico ferroviario cuanto antes. De hecho, las primeras labores de este equipo permitieron retomar la tensión energética de la catenaria, lo que facilitó que se pudiera ir recuperando la circulación de trenes en la zona afectada de forma paulatina.

Gracias a estos trabajos de emergencia, durante la tarde la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla ya pudo recobrar la plena normalidad después de los citados retrasos provocados a las líneas de alta velocidad que comunican Andalucía con Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios