Borrar
Restricciones en Andalucía: estas son las medidas para cada municipio según su nivel de alerta

Restricciones en Andalucía: estas son las medidas para cada municipio según su nivel de alerta

La Junta establece nuevas limitaciones en función de la tasa de contagio

sur

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno anunció este miércoles el cierre perimetral de Andalucía desde las 12 de la noche de hoy hasta el día 9 de noviembre como medida extrema para frenar la nueva ola de contagios de coronavirus. No es la única restricción, ya que la Junta ha establecido distintos niveles con sus correspondientes restricciones para todos los municipios de Andalucía, no sólo para los confinados.

«El cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios de nuestra comunidad entra en vigor esta medianoche. Os dejo las medidas que se aplicarán en cada sitio teniendo en cuenta la incidencia del virus. Por favor, seamos todos responsables.», ha afirmado Juanma Moreno en su tuit. Según ha explicado la Junta, los niveles de color o riesgo se ha establecido siguiendo los que determinó el Ministerio de Sanidad y para cada uno de los niveles (Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4).

Los indicadores de riesgo se dividen en dos bloques y en cuarto niveles de gravedad:

El primero incluye la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia acumulada en 7 días, la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad.

El segundo, la ocupación de camas de hospitalización por Covid-19 y la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus.

Una vez analizados los indicadores, se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad.

Nivel 2

En el Nivel 2 se sitúan las poblaciones en las que al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Estas son las nuevas restricciones para las localidades dentro del Nivel 2, en el que se encuentran los distritos de Málaga y la Axarquía:

La asistencia máxima en velatorios y entierros se fija en diez personas en interior y 25 en exterior, mientras que las ceremonias civiles y religiosas ven reducido su aforo al 50%. Los banquetes podrán reunir hasta a 100 personas en interior y 150 en exterior, con un aforo máximo al 75%.

También para los establecimientos comerciales se ha fijado un aforo máximo del 75% en el Nivel 2 -con distancia de seguridad-, al igual que para la hostelería y restauración, cuyos locales podrán ocupar el 100% de sus terrazas.

Las instalaciones deportivas, por su parte, ven limitado su aforo al 65% en el Nivel 2, con un máximo de 400 personas en interior y 800 en exterior, mismas cantidades de asistentes que se permiten en cines, teatros, auditorios, museos, congresos y ferias, cuyo aforo máximo, no obstante, se eleva al 75%.

El transporte público podrá llenar en estos municipios el 100% de sus asientos, y el 75% de las plazas de pie, y para el resto de transportes se permiten «tantas personas como plazas». Las actividades ambientales podrán reunir hasta a diez personas en interior, y 20 al aire libre, y los parques y jardines pueden estar abiertos, con actividades de un máximo de 15 personas.

Las localidades en Nivel 2 son las ubicadas en los distritos sanitarios de Sierra de Huelva-Andévalo Central, Condado-Campiña -en Huelva-; Málaga y Axarquía -en Málaga-, y el de Poniente de Almería.

Nivel 3

En el Nivel 3 se sitúan las poblaciones en las que al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

Estas son las nuevas restricciones para las localidades dentro del Nivel 3, en el que se encuentran los distritos de Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda:

Para los municipios de los distritos en nivel 3, la Junta ha planteado que los velatorios y entierros reúnan a un máximo de diez personas en interior y 20 en exterior, así como limitar al 50% el aforo máximo de ceremonias civiles y religiosas y el de banquetes, donde se permiten hasta 50 personas en interior y 75 en exterior.

Los establecimientos comerciales en estas zonas podrán llenar hasta el 60% de su aforo con distancia de seguridad; mismo porcentaje que se contempla para cines, teatros y auditorios, instalaciones estas que podrán concentrar a un máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Los congresos y ferias también podrán llenar hasta el 60% de su aforo en el Nivel 3, con 300 personas como máximo en interior y 500 en exterior. Igualmente, el aforo de establecimientos de hostelería y restauración se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Para las instalaciones deportivas se limita el aforo también al 50% en el Nivel 3, con 200 personas como máximo en interior y 400 en exterior.

Respecto al transporte, se permite ocupar el 100% de los asientos en el transporte público, y el 75% de las plazas de pie. Las actividades ambientales se podrán practicar en grupos de hasta diez personas en interior y 15 al aire libre, y los parques y jardines podrán estar abiertos, con actividades de diez personas como máximo.

Los municipios que están en Nivel 3 son los de los distritos sanitarios de Huelva-Costa, Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar -en la provincia de Cádiz-; Serranía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol en Málaga; Almería y Levante-Alto Almanzora (Almería), Córdoba Norte, Guadalquivir y Córdoba.

Nivel 4

En el Nivel 4 se sitúan las poblaciones en las que al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Estas son las nuevas restricciones para las localidades dentro del Nivel 4, en el que se encuentra el distrito de La Vega:

Como medidas restrictivas para el Nivel 4 figuran la limitación a un máximo de seis personas en interior y 15 en exterior de los asistentes a velatorios y entierros, así como la reducción al 30% del aforo en ceremonias civiles y religiosas, mientras que los banquetes sólo podrán reunir a 30 personas en interior y 50 en exterior, con un aforo máximo al 30%.

Igualmente, para los establecimientos comerciales de los municipios en Nivel 4 se establece un aforo máximo del 50% con distancia de seguridad, mientras que para el transporte público se determina la obligatoriedad de dejar un asiento de separación entre viajeros y una limitación al 50% de las plazas de pie. En lo que respecta al transporte privado, sólo se permite que vayan dos personas por fila de asientos, sin ocupar el del copiloto.

Por otra parte, en los municipios en el Nivel 4, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán un aforo máximo del 30% en interior y del 75% en terrazas; los gimnasios un 40%, y las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores.

Para los cines, teatros y auditorios de los municipios que van a quedar cerrados perimetralmente se ha fijado un 40% máximo de aforo, con hasta 200 personas en interior y 300 en exterior.

Las actividades ambientales en las zonas en Nivel 4 podrán reunir hasta a seis personas en interior y diez al aire libre, y los parques podrán estar abiertos en general, aunque los juegos infantiles sí tendrán que estar cerrados, y las actividades en ellos sólo podrán concentrar a un máximo de seis personas.

Las localidades en Nivel 4 son todas las de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada, además de los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Espejo, Encinas Reales, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Guijarrosa, Lucena, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros. También, los municipios malagueños de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco. Y, en la provincia de Cádiz, las localidades de Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Chipiona, Espera, El Gastor, Grazalema, Jerez de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios