Borrar
La embarcación de Salvamento Marítimo 'Concepción Arenal' llega al puerto de Algeciras con 109 inmigrantes. A. Carrasco Ragel EFE
Rescatados más de trescientos inmigrantes durante el fin de semana

Rescatados más de trescientos inmigrantes durante el fin de semana

Salvamento Marítimo ha interceptado una decena de pateras, la mayoría de ellas navegando en aguas del Estrecho y la isla de Alborán

AGENCIAS

CÁDIZ/SEVILLA.

Lunes, 6 de mayo 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvamento Marítimo ha rescatado durante el fin de semana a más de trescientos inmigrantes que viajaban en una decena de pateras, la mayoría de ellas navegando en aguas del Estrecho y la isla de Alborán. Ayer domingo por la mañana fueron rescatados 109 inmigrantes de origen magrebí que viajaban a bordo de dos embarcaciones por el Estrecho con rumbo a la costa española. Fuentes del dispositivo explicaron a Efe que una patrullera de la Guardia Civil dio al centro de coordinación de Tarifa de la presencia de una primera embarcación.

Cuando la 'Salvamar Arcturus' acudía a su rescate se recibió el aviso de otra patera que estaba más próxima, por lo que se procedió al rescate de los 34 varones y una mujer de origen magrebí que viajaban en ella. Asimismo, se movilizó a la 'Guardamar Concepción Arenal' para rescatar a los 74 tripulantes también magrebíes, entre ellos 65 hombres, seis mujeres y tres menores, de la primera de las pateras, junto a la cual permanecía una patrullera de la Guardia Civil. Los 109 inmigrantes rescatados fueron trasladados al puerto de Algeciras, donde se activó el dispositivo de atención sociosanitaria.

El sábado, un total de 202 inmigrantes fueron rescatados cuando navegaban en siete pateras frente a las costas andaluzas. En concreto, en el Estrecho fueron rescatados 136 inmigrantes, de los que 118 navegaban en tres pateras auxiliadas durante el día y otros 18 en dos embarcaciones que fueron localizadas de madrugada. A bordo de una embarcación viajaban 41 personas, entre ellas dos mujeres y dos niños, y en la otra iban 66 inmigrantes, entre ellas veinte mujeres y once niños.

Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo, estas nuevas actuaciones se produjeron después de que una patrullera de la Guardia Civil informara al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa de que había detectado la presencia de dos pateras a su costado. Por su parte, la embarcación 'Salvamar Arcturus' localizó también una tercera patera en la que viajaban once varones de origen magrebí.

Además, otras 66 personas fueron rescatadas cerca de la isla de Alborán cuando navegaban en dos embarcaciones que habían salido desde el norte de Marruecos. La Guardia Civil rescató una embarcación con seis personas de origen magrebí que están ya a bordo de la patrullera del servicio marítimo a la espera de conocer su puerto de destino. Posteriormente, fue localizada una segunda patera con 60 personas, todas de origen subsahariano, que fueron rescatadas por la 'Salvamar Hamal'. Los inmigrantes de esta segunda patera, entre los que había cuatro mujeres, fueron trasladados al puerto de Motril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios