Borrar

Refuerzan el puerto de Algeciras con 16 nuevos agentes policiales

Otra operación contra el narcotráfico en Tarifa se salda con 32 detenidos y se investigan 48 cuentas bancarias

SUR

CÁDIZ.

Sábado, 2 de junio 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil ha comisionado a 16 agentes (cuatro suboficiales y doce guardias) para prestar servicio fiscal en el recinto aduanero y portuario de Algeciras (Cádiz) y en el servicio marítimo de la Comandancia de esta ciudad.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, dicha comisión de servicio ha sido consecuencia de la propuesta realizada por la Jefatura de la Comandancia de Algeciras para cubrir las vacantes en la Compañía Fiscal y el Servicio Marítimo. Los 16 comisionados fueron recibidos ayer por el coronel jefe de la Comandancia, Jesús Núñez, que estaba acompañado por el teniente coronel Jefe de Operaciones, Fernando López-Rey, el comandante Jefe de Policía Judicial e Información, Jerónimo Pacheco, y los oficiales de la Compañía Fiscal y el Servicio Marítimo. Este refuerzo de 16 nuevos guardias civiles es independiente del que habitualmente se viene realizando en el periodo estival motivado por la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la Operación Verano. Con ello, según la Guardia Civil, se verán fortalecidos los servicios de control aduanero y marítimo que se vienen prestando para la prevención y persecución del narcotráfico y el contrabando, y para la lucha contra las redes de inmigración irregular en aguas del Estrecho.

En este sentido, la Guardia Civil desarticuló ayer en Tarifa (Cádiz) una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas, en una operación que se ha saldado con 32 detenidos. Durante ocho meses se han investigado 48 cuentas bancarias, lo que ha permitido descubrir un entramado financiero mediante el cual se importaban vehículos de alta gama desde Alemania utilizando personas y sociedades pantalla.

Entre el 8 y el 18 de mayo la Guardia Civil detuvo a un total de 32 personas, registró varias viviendas y la sede de la principal empresa e intervino dos bienes inmuebles, 29 vehículos de alta gama, una motocicleta, diverso material informático y 22.225 euros.

El supuesto jefe de la organización, R.M.R., figuraba como administrador de varias sociedades dedicadas a la importación de vehículos con sede en la provincia de Córdoba. Entre los detenidos se encuentran varios de sus familiares, como su padre, M.M.C., uno de los componentes más activos de la organización. También figuran el dueño de una gestoría, que supuestamente orientaba sobre evasión de impuestos; un trabajador de una empresa de serigrafía que falsificaba adhesivos con el número de bastidor, y dos empleados de la ITV de Valdepeñas, que supuestamente facilitaban el trámite documental El montante en efectivo blanqueado por el «clan Baba», como se les conoce, asciende a 3,2 millones de euros a través de las cuentas bancarias investigadas y de 2,2 millones mediante la adquisición de vehículos de alta gama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios