La recuperación se acelerará en Andalucía con un crecimiento del 5,7% este año y un 6,5% en 2022
El avance en la vacunación y la llegada de los fondos europeos, factores que impulsan la mejora de las previsiones para la economía andaluza
La recuperación se acelerará en Andalucía con un crecimiento económico para este año de un 5,7% del PIB y de un 6,5% para ... 2022, según las previsiones del último informe elaborado por la Universidad Loyola para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha revisado al alza sus expectativas para la economía andaluza.
El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, explicó en la presentación de este informa que la mejora de las previsiones económicas para Andalucía se deben fundamentalmente al avance y buen ritmo del proceso de vacunación, que apunta a que el 70% de la población podría estar inmunizada a finales de agosto, y a la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación.
No obstante, el informe pone de relieve que el reciente aumento de la incidencia por los brotes entre la población más joven aún sin vacunar indica que no se puede bajar la guardia y que el virus y la incertidumbre que genera, aunque ya con menor intensidad, siguen presentes y son una amenaza para el devenir de la economía.
La mala situación en el arranque del año con la caída del PIB andaluz un 0,6% en el primer trimestre como consecuencia del empeoramiento de la situación epidemiológica y la aplicación de medidas restrictivas, parece invertirse en el segundo trimestre de este año, con un aumento significativo del 2,2%. La reaperturade la actividad económica, gracias a la mejora de los datos de hospitalizados y fallecidos diarios, ha permitido una reactivación de todos los sectores productivos, en especial aquellos que más han sufrido las restricciones sanitarias en trimestres anteriores.
El informe pone de relieve que la recuperación de la economía andaluza se consolida en 2021 y que, siempre ycuando los posibles riesgos estén controlados, esta recuperación podría acelerarse en 2022, permitiendo alcanzar niveles previos a la crisis covid durante el trascurso del próximo año.
Las previsiones para el empleo siguen siendo muy altas en comparación con España y el estudio indica que la tasa de paro de Andalucía alcanzará el 22,5% para 2021 y del 21,8% para 2022, mientas que en España las expectativas son mucho mejores y para 2021 será del 15,5% y del 14,5% para 2022.
Por sectores, el fuerte peso de la hostelería en la economía andaluza y la gran pérdida de empleo que ha sufrido, con respecto a la ganancia de los otros hacen que el mercado laboral no esté recuperado del todo en Andalucía. Además, tanto la Administración pública como las actividades artísticas, recreativas y deentretenimiento también ofrecen un saldo negativo con respecto a 2019.
La ola de la pandemia durante 2021 retrasó la recuperación de los trabajadores en ERTE durante los primeros meses, dándose incluso un aumento de estos en febrero. Después los ERTE han seguido disminuyendo, aunque no tanto como en el verano pasado, debido al progreso de la vacunación, la mejora de las expectativas, la eliminación de restricciones y la reactivación de la economía, influyendo en la mejora la propia estacionalidad del mercado laboral en la que los meses primaverales son positivos. Los empleados que han ido saliendo de los ERTE han sido los que se encontraban en una situación más ventajosa para hacerlo, quedándose para el final los trabajadores en una situación más complicada. Hasta junio se registraban 57.391 trabajadores en ERTE en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión