Borrar
Carmen Crespo, durante su intervención ayer en la Diputación Permanente SUR
Rechazado un Pleno extraordinario sobre el colapso sanitario a propuesta del PP

Rechazado un Pleno extraordinario sobre el colapso sanitario a propuesta del PP

Moreno pide que se amplíe a toda la población de entre 50 y 69 años la prueba preventiva del cáncer de colon

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de enero 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Permanente del Parlamento rechazó ayer la propuesta del PP para la celebración de un pleno extraordinario sobre la sanidad andaluza centrado en el colapso que ha habido en los hospitales públicos a consecuencia de la epidemia de gripe. La iniciativa, que solo encontró el respaldo de Podemos, buscaba analizar esta circunstancia con los agravantes de dos personas muertas en los servicios de urgencias de dos hospitales comarcales, los de Úbeda y Antequera, en un intervalo corto de tiempo.

El PSOE votó en contra por considerar oportunista la iniciativa cuando ya ha solicitado que comparezca la consejera de Salud, Marina Álvarez, para explicar en comisión y luego en Pleno lo ocurrido estas navidades y concretar nuevas medidas para que no vuelva a pasar. La negativa salió adelante, no obstante, por el rechazo también de Cs y la abstención de Izquierda Unida.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, expuso que los problemas habituales de saturación que se dan en verano por las vacaciones de los profesionales se han reproducido estas navidades con «picos tremendos» por la epidemia de gripe, lo que ha provocado numerosas quejas de los usuarios. Crespo opina que ha habido una «falta de previsión muy clara por parte del Gobierno» de la Junta que, añadió, no ha cumplido las resoluciones aprobadas hace un año.

Crespo se refiere a las 155 resoluciones acordadas por los grupos en el pleno extraordinario sobre la sanidad andaluza que se celebró el 14 de febrero del pasado año a instancias del PP. En aquella ocasión este partido sí obtuvo el respaldo de toda la oposición para la celebración de la sesión monográfica. La situación entonces era distinta debido a las movilizaciones o 'mareas' que inundaron durante varios meses las calles de algunas capitales contra la gestión sanitaria de la Junta.

Tras aquellas 'mareas', el Gobierno de Susana Díaz renovó la cúpula de la Consejería de Salud, incluido su consejero Aquilino Alonso, y negoció con Cs un incremento del 5% del presupuesto de la Junta para sanidad. Díaz anunció nada más estrenarse este año la contratación de más de 400 profesionales para reforzar las urgencias hospitalarias.

Los grupos de la oposición que avalaron la negativa del PSOE ayer a un pleno de las características de hace un año reconocieron que el PP tiene razón en que sigue habiendo fallos y falta de previsión, cuando incluso han muerto dos personas en pocos días en los servicios de urgencias a la espera de ser atendidos.Si bien, tanto la portavoz de Cs, Isabel Albás, como el de IU, José Antonio Castro, apuntaron que no hay tiempo para un Pleno extraordinario cuando está previsto que este año se adelante el periodo de sesiones a los días 1 y 2 de febrero, es decir, la próxima semana. Albás opinó que lo más razonable es que en ese Pleno el Gobierno explique por qué «un día sí y otro también nos encontramos con noticias nada positivas» sobre el SAS.

El socialista Mario Jiménez confirmó que en ese Pleno «hablaremos de sanidad pública», ya que su grupo y el Gobierno solicitarán una comparecencia para responder a los grupos sobre los problemas de estas navidades. Álvarez también comparece en comisión este miércoles para hablar del caso de Úbeda y se espera que entonces concrete las medidas que ha anunciado para mejorar la atención médica en las urgencias.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, reprochó al PP que no aproveche esta comparecencia para preguntar a la consejera por lo que también considera una «planificación deficiente» de la Junta en periodos vacacionales.

Cáncer de colon

La propuesta del PP coincide con la reunión ayer tarde del presidente regional de este partido, Juanma Moreno, con médicos de Granada. En esta reunión Moreno anunció que su partido presentará una proposición no de ley en el Parlamento para que el SAS ponga en marcha en el primer semestre de 2018 el cribado de colon a todos los andaluces entre 50 y 69 años. Moreno dijo estar dispuesto a apoyar «cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para hacer realidad un servicio que ya existe en muchas comunidades autónomas».

El SAS ya recoge en su protocolo el cribado para familiares de enfermos de cáncer de colon. Lo que pide Moreno es que la prueba se amplíe a toda la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios