Borrar
Los partidos de la oposición califican de triunfalista el discurso de fin de año de Juanma Moreno

Los partidos de la oposición califican de triunfalista el discurso de fin de año de Juanma Moreno

Vox lo cafica de «tomadura de pelo» y otras formaciones apuntan a sus contradicciones

AGENCIAS/SUR

Viernes, 31 de diciembre 2021, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los distintos partidos que componen el Parlamento andaluz valoraron el discurso del presidente de la Junta Juanma Moreno con motivo de fin de año. Triunfalista, electoralista e incluso de tomadura de pelo son algunos de los calificativos que han recibido el mensaje del líder andaluz desde los partidos de la posición.

Cs ve el discurso del presidente «realista y sensato» al tiempo que apela a «la responsabilidad de todos»

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Teresa Pardo, ha reaccionado al tradicional discurso de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cual ha descrito como «realista y sensato». Pardo ha reconocido en una nota que el discurso de Moreno se haya llevado a cabo en un local de restauración de Granada, «uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia», y ha pedido «no bajar de la cabeza ni sacar del corazón a los más de 6.300 andaluces que han perdido la vida por el covid».

La dirigente naranja, quien ha apelado a la «responsabilidad y a la vacunación de los andaluces para tener la guardia alta ante una sexta ola del coronavirus que nos vuelve a poner a prueba», ha asegurado que Ciudadanos «hará todo lo posible para garantizar la salud, la educación y todos los sectores productivos económicos y sociales».

«Las políticas liberales de Ciudadanos, basadas en reducción de impuestos y de trabas burocráticas y de apoyo a los autónomos y a los sectores productivos, han sido esenciales para el crecimiento de esta tierra, blindando a su vez la educación, la salud, los servicios sociales y protegiendo a los más vulnerables», ha manifestado.

Vox ve una «tomadura de pelo a los andaluces» el discurso de «autobombo y propaganda» de Moreno

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha calificado este jueves como una «tomadura de pelo a los andaluces» el tradicional discurso de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, basado en «el autobombo y la propaganda». En un comunicado, Gavira ha criticado que Moreno «no tiene bastante con tener hecho el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hecho un guiñapo», sino que se ha ido a grabar el discurso «a un bar cuando las restricciones que su Gobierno impuso a la hostelería desde noviembre de 2019 han obligado a miles de hosteleros a echar el cierre a sus negocios».

Así, se ha preguntado si la hostelería compartía las decisiones del Gobierno andaluz «cuando imponía unos toques de queda arbitrarios hace unos meses» o ahora con «el pasaporte Covid, cuando todos sabemos que un vacunado puede contagiar dentro y fuera de la hostelería».

A su juicio, todo ello evidencia que la puesta en escena del discurso de fin de año del presidente de la Junta es «una tomadura de pelo a los andaluces» que demuestra que Moreno «únicamente piensa en sus intereses partidistas».

Frente a la visión ofrecida por el jefe del Ejecutivo, Gavira ha señalado la situación «real» de Andalucía, que «sigue sufriendo el drama social del paro con más de 800.000 andaluces que esta noche esperan queel 2022 cambie su suerte».

También ha tenido un recuerdo para la sanidad, incidiendo en que Andalucía cuenta «con un servicio de salud en precario y con una atención primaria que vive una situación caótica», y ha criticado que «sigue con la misma administración paralela socialista y que nos cuesta muchos millones de euros que se podrían dedicar a la salud, seguimos recibiendo miles de inmigrantes ilegales, se sigue adoctrinando en las aulas y las industrias andaluzas y el campo andaluz están amenazados de muerte por las políticas globalistas de la Agenda 2030 implementadas por el Gobierno de Moreno Bonilla».

«La realidad de Andalucía es que 2021 ha sido un año en el que elGobierno de Moreno se ha abrazado definitivamente a las políticas de la izquierda», ha concluido Gavira, que ha recordado que en 2022 los andaluces serán llamados a las urnas para elegir un nuevo gobierno, con el que «Andalucía deje atrás todas las políticas socialistas de este y de anteriores gobiernos». «Será el año de Vox entrando en San Telmo», ha concluido.

El PSOE lamenta el discurso «triunfalista y condescendiente» de Moreno que retrata «una Andalucía que no existe»

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado el mensaje «triunfalista y condescendiente» de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el que plantea «una Andalucía que no existe» porque, según ha incidido, la realidad que viven los andaluces y andaluzas no se parece «en nada a la que nos quiere hacer ver» el Gobierno andaluz.

Ha considerado que el presidente exhibe en su mensaje «falsa empatía» hacia los sectores más vulnerables y azotados por la pandemia en la comunidad y «toneladas de propaganda populista» con las que «no tapa su incapacidad de gobierno» en Andalucía, según una nota de este partido.

Ángeles Férriz ha criticado que Moreno Bonilla pase por alto que, después de tres años como presidente de la Junta, «la ciudadanía está sufriendo, lamentablemente, el deterioro de la sanidad pública por parte del Gobierno de la Junta».

«La Andalucía que ven los andaluces es la de la sanidad pública por los suelos, los centros de salud cerrados por las tardes cuando más falta hacen, las urgencias colapsadas porque la Atención Primaria no puede dar respuesta, no cogen el teléfono en Salud Responde porque están sobrecargados, los enfermos crónicos están desatendidos, las listas de espera baten récord, hay que hacer colas kilométricas para pedir cita con el médico, la gente se hace PCR» por sus medios «a 100 euros cada una», ha enumerado la dirigente socialista.

Ferriz ha recalcado que «la Andalucía que ven los andaluces y andaluzas es que faltan profesionales sanitarios porque Moreno Bonilla decidió despedir a 8.000 el 1 de noviembre, y ahora ni se acuerda de ellos».

«El año de la esperanza en la recuperación se ha convertido para los andaluces y andaluzas en el año de la falta de respuestas de Moreno Bonilla y en el año de la ausencia de gobierno», ha insistido la portavoz socialista.

Ha destacado que el presidente de la Junta «utiliza la pandemia como excusa de sus recortes y retrocesos», en sanidad, educación o empleo, para justificar el desmantelamiento sistemático de los servicios públicos que está en la hoja de ruta de la derecha.

Férriz ha subrayado que «la Andalucía que no cuenta Moreno Bonilla es la que tiene 2.600 millones de superávit y 2.253 millones recibidos del Gobierno de España, pero deja caer la sanidad pública con el único objetivo de favorecer el negocio de la privada».

«Dinero hay -ha reiterado- pero es evidente que Moreno Bonilla no tiene voluntad política para emplearlo donde se necesita».

Para la vicesecretaria regional socialista, Andalucía cuenta con el triste récord de ser la única comunidad autónoma «sin presupuesto para el año de la reactivación», y lo ha achacado a la «incapacidad manifiesta» de Moreno Bonilla para el diálogo y el acuerdo, y al «interés personal» del presidente en convocar elecciones mientras deja en el camino «miles de millones destinados a la recuperación económica, al refuerzo de la sanidad y a blindar los servicios públicos», ha censurado.

Ángeles Férriz ha ratificado que el PSOE, con su secretario general, Juan Espadas, al frente, continuará demostrando en el nuevo año que se puede hacer una «oposición útil» y con propuestas e iniciativas «para mejorar la vida de las personas», defendiendo siempre los derechos y libertades de los andaluces y andaluzas.

Adelante Andalucía subraya «las contradicciones y la hipocresía» de Moreno en su discurso

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado sobre el discurso de fin de año del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el lugar escogido para realizar el discurso que «no podría ser más inoportuno», ya que los hosteleros y hosteleras de Andalucía «lo que esperan son ayudas, no vídeos ni fotos ni apoyos de boquilla, sino apoyos reales que todavía no han llegado». Por diferentes motivos, Teresa Rodríguez ha subrayado las «contradicciones y la hipocresía» en su discurso.

Ha señalado que el presidente de la Junta no ha tenido ninguna complicidad con los trabajadores de la hostelería que «soportan sobre sus espaldas las condiciones precarias de sector», según una nota de este partido.

Para la portavoz andaluza, el discurso de Moreno tendría que haberse realizado en un centro de salud para que el presidente viera los efectos de cerrar un centro de salud por la tarde, o por la mañana, para que viera algunas de las colas larguísimas que hay en cualquier centro de atención primaria de Andalucía. «Faltan profesionales, el presidente no puede decir que nos lavemos las manos y nos pongamos las mascarillas como si toda la responsabilidad acerca de los contagios fuera individual, mientras él despidió a 8000 profesionales sanitarios justo cuando más lo necesitábamos, cuando desprecia a miles de trabajadores de la enfermería jóvenes que han tenido que irse a Cataluña y ahora está pidiendo auxilio a los enfermeros retirados de Andalucía».

Teresa Rodríguez ha añadido que menciona a Federico García Lorca en su discurso «mientras tiene la ley de memoria paralizada sin destinar ni un euro para restablecer precisamente la memoria de Lorca y otras víctimas del franquismo». O que «habla de cambio climático después de aprobar una ley que pone en peligro nuestros recursos naturales, habla del incendio de Sierra Bermeja mientras los bomberos forestales que estuvieron jugándose la vida en estos momentos están en paro hasta la temporada de verano».

Rodríguez ha remarcado la «poca vergüenza» que ha tenido a la hora de decir que espera que Andalucía sea una referencia de la industria aeronáutica cuando se posicionó claramente del lado de la patronal cuando el cierre de Airbus Puerto Real y no ha mostrado ningún tipo de empatía en los despidos del sector de la empresa aeronáutica andaluza.

A su vez, ha destacado que el gran ausente del discurso ha sido sin duda el empleo. Teresa Rodríguez ha recordado que no hay «ninguna mención a medidas concretas para solucionar el enorme problema endémico de esta tierra que es garantizar el empleo a las siguientes generaciones y dejar de despedir a nuestra gente más preparada y que queremos más en los aeropuertos y espiraciones».

Adelante Andalucía ha denunciado que Juanma Moreno haya aprovechado el discurso como presidente para hacer la campaña electoral que él mismo decidirá cuándo se inicia.

Unidas Podemos califica el discurso de «decepcionante y electorista»

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde, ha calificado este jueves como «decepcionante y electoralista» el mensaje de fin de año del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, a quien ha instado a «dejar los spots electorales y la propaganda» y ponerse a trabajar «seriamente» contra la pandemia y por la recuperación económica«.

La coordinadora autonómica de Podemos ha considerado un insulto que el presidente no haya dedicado ni una sola frase de su intervención a las 800.000 personas en situación de desempleo residentes en la comunidad autónoma.

Velarde ha expresado que la grave situación económica y sanitaria que atraviesa la comunidad autónoma requiere de «más compromiso y menos publicidad, más valor y eficacia y menos postureo» por lo que ha pedido al presidente andaluz «que visite los centros de salud colapsados por su nefasta gestión en lugar de hacer promoción electoral en Navidad», según ha señalado este partido con una nota.

Según la también diputada en el Congreso por Córdoba, el discurso del presidente ha sido una muestra más de un Gobierno andaluz agotado y sin proyecto.

Velarde ha considerado «decepcionante» que «las últimas palabras» de Moreno para despedir el año se dediquen «a confrontar» con el Gobierno de la Nación, «en lugar de explicar a los andaluces por qué ha despedido a 8.000 sanitarios en plena pandemia, a 2.700 docentes o a 1.000 bomberos forestales».

«Tenemos la sensación de que Moreno Bonilla no tiene nada que ofrecer a Andalucía», ha afirmado la diputada, quien ha lamentado que el líder del Ejecutivo no haya aprovechado la ocasión para explicar «los casos de corrupción endémica del PP andaluz, qué va a hacer con los 2.600 millones de euros de superávit, o si va a impulsar nuevas políticas para reducir el desempleo» y ha colegido que «es un presidente que no está a la altura de las necesidades de los andaluces».

Velarde ha criticado que Moreno vuelva a utilizar su discurso para confrontar con el Gobierno central, cuando «sólo el presidente andaluz es responsable del despido de 8.000 sanitarios en plena pandemia y ni siquiera ha rendido cuentas de los 5.000 millones de euros de fondos Covid recibidos».

La portavoz de Unidas Podemos ha exigido autocrítica al Gobierno andaluz y ha lamentado que el presidente haya obviado la extrema situación de colapso que padece la Atención Primaria en todos los rincones de Andalucía como resultado de sus políticas.

Velarde ha mostrado su rechazo a la elección de un establecimiento hostelero de Granada como marco para el discurso del presidente, «precisamente la ciudad donde los hosteleros han sufrido más por los cierres y un sector al que nunca llegaron las ayudas que el Gobierno andaluz prometió».

La portavoz de Unidas Podemos, quien ha reclamado a Moreno «qué piensa hacer con la consejera de Agricultura en el caso de corrupción», ha considerado que «a pesar del lastre que representa Moreno Bonilla» para Andalucía, Unidas Podemos afronta el 2022 con optimismo ante la esperanza de un cambio político que traiga las medidas transformadoras que ya se aplican en el conjunto del Estado de la mano del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios