Borrar
Mariano Rajoy y Susana Díaz calificaron de satisfactoria por ambos lados la reunión de ayer en La Moncloa . :: efe
Rajoy promete a Díaz desbloquear la financiación de manera inmediata

Rajoy promete a Díaz desbloquear la financiación de manera inmediata

También se compromete a negociar una mejora de las inversiones estatales en los PGE, que incluye la conexión Algeciras-Bobadilla y el AVE a Granada

MARÍA DOLORES TORTOSA

SEVILLA.

Jueves, 19 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno convocará «de manera inmediata» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para desbloquear la reforma de la financiación autonómica y también habrá una negociación con la Junta de Andalucía para mejorar las inversiones en materia ferroviaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entre ellos la conexión Algeciras-Bobadilla y el AVE a Granada. Estos son los principales compromisos que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, arrancó ayer a Mariano Rajoy, tras la entrevista que ambos mantuvieron en la Moncloa y de la que la andaluza dijo a los periodistas haber salido «satisfecha». «El diálogo siempre es bueno, pero tiene que ser fructífero», apostilló. El presidente del Gobierno agradeció el tono de «lealtad institucional» de la andaluza y del presidente de Aragón, el también socialista Javier Lambán, a quien recibió después y le prometió lo mismo, según una nota de Moncloa.

La reunión del CPFF, aún sin fecha, será antes del verano. Díaz manifestó que Andalucía acudirá a la misma con «voluntad de acuerdo y entendimiento» para apoyar «un modelo que garantice la igualdad de todos». La presidenta entregó a Rajoy la propuesta andaluza, respaldada por la mayoría de los grupos del Parlamento, incluido el PP, y los sindicatos, patronal y otros colectivos sociales. Un texto que subraya que Andalucía está infrafinanciada con el actual sistema y en el que se reclama un aumento de 4.000 millones de euros anuales.

Díaz advirtió de que para negociar la nueva financiación no es necesaria la formación de un nuevo gobierno en Cataluña, como ha apuntado el PP varias veces. Coincidió en ello con Lambán. «Deseo que Cataluña tenga un gobierno cuanto antes y vuelva a la normalidad democrática», dijo para apuntar que eso no impide que se negocie el nuevo modelo porque ahora ya hay «un gobierno», en alusión a que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución es el Ejecutivo de Rajoy el que «ejerce las competencias».

Díaz apuesta por negociar el nuevo sistema aunque no haya gobierno en Cataluña

Algeciras-Bobadilla

Díaz también reclamó a Rajoy una inversión «justa» del Estado en Andalucía y anunció el compromiso del presidente de analizar la mejora de las partidas ferroviarias en esta Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para lo que habrá una reunión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el consejero del ramo en Andalucía, Felipe López. En este encuentro ambos gobiernos negociarán el incremento de las partidas destinadas a la conexión Algeciras-Bobadilla para los corredores europeos y la terminación del AVE a Granada, entre otras infraestructuras ferroviarias de Almería, Huelva y Cádiz.

La presidenta aclaró que la fecha dependerá de si prospera el proyecto de ley de los Presupuestos o no. En el caso de que sí, las conversaciones girarán en torno a mejorar en el trámite parlamentario las asignaciones. Susana Díaz criticó por «insuficientes» que el Gobierno destine 32 millones de euros a una conexión tan vital para la economía andaluza como la del puerto de Algeciras con los corredores ferroviarios europeos (Mediterráneo y Central), cuando está presupuestado en más de 300 millones de euros, aunque también apostilló que el proyecto inicial era de 1.200 millones de euros. Rajoy, según la nota de Moncloa, puntualizó que este proyecto es «una prioridad» y se comprometió a que esté terminado en 2021, aunque la fecha tope en principio fue 2020.

Díaz reiteró su exigencia de que Andalucía reciba al menos la media de inversión por persona en España. Ahora figura con 42 euros por debajo de la media en los PGE presentados por Cristóbal Montoro. «No queremos más que nadie, pero tampoco menos que la media», subrayó varias veces. Mostró su deseo de que los 140 millones de euros ahora contemplados en infraestructuras ferroviarias se acerquen lo más posible a los 2.000 millones necesarios para culminar los proyectos.

Susana Díaz reiteró varias veces la necesidad de financiación «adecuada» e inversiones «justas» según el peso poblacional de Andalucía para que esta comunidad prospere en los años de recuperación. Anotó que de haber contado con ambas inyecciones en los dos años de salida de la crisis últimos, hubiera supuesto 6,2 puntos del PIB y 200.000 empleos más. El Gobierno de Rajoy ha apostillado que la inversión prevista para Andalucía de 1.744,8 millones de euros es un 14,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (13,3%).

Susana Díaz quiso desligar la negociación andaluza sobre las inversiones con la posición que el PSOE adopte en el Congreso sobre los PGE, que ya ha anunciado que los votará en contra. «No me corresponde a mí marcar la posición de mi partido, vengo como presidenta de Andalucía. La posición del PSOE la marca mi secretario general», dijo en alusión a Pedro Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios