Rafa Porras, designado presidente del consejo de administración de la RTVA

Rafael Porras. :: efe/
Rafael Porras. :: efe

M. D. T.SEVILLA.

El Parlamento designó ayer tarde a Rafael Porras como presidente del consejo de administración de la agencia pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Con ello subsanó el error del pasado Pleno, cuando quedó en el olvido someter a votación la asunción de dicho cargo, como establece la ley de Canal Sur.

La elección de Porras se desarrolló con voto en urna, como todas las demás votaciones de cargos electos. Obtuvo 96 votos a favor, un voto en blanco y ninguno nulo, según informó la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet. La Cámara cuenta con 109 diputados. Para la elección de Porras era preceptivo el respaldo de tres quintos, 66 diputados.

El Parlamento votó por unanimidad el nombramiento de los consejeros en el Pleno del pasado 3 de julio, incluido Porras. Si bien, los 16 diputados de Adelante se abstuvieron en la votación de Juande Mellado como director general de la RTVA.

El consejo de administración se reunirá hoy por primera vez y se espera que Mellado informe al mismo de sus propuestas de nuevos nombramientos en la cadena. El director general de Canal Sur no ha dado a conocer aún los nombres, pero ha trascendido que entre las propuestas para directivos en la radio y la televisión están los periodistas de la casa Juan Miguel Vega y Javier Domínguez, respectivamente.

Sobre las novedades en la programación en Canal Sur no está previsto que se sepa nada hasta pasadas varias semanas. Tampoco si habrá fichajes.

Solo está claro que el nuevo equipo de mando deberá buscar sustituto al periodista Tom Martín Benítez, conductor del programa 'La hora de Andalucía', emitido cada mañana en Canal Sur Radio y considerado uno de los matinales estrella de la radio andaluza. Martín Benítez deja la dirección del programa tras más de dos décadas al frente del mismo. El también periodista de la casa Jesús Vigorra, conductor de 'El público', suena para conducir y dar voz al matinal informativo, si bien no ha sido confirmado.