Borrar
José Antonio Nieto. efe
El PP no quiere esta vez  ceder ante Vox en «signos ideológicos» por el Presupuesto

El PP no quiere esta vez ceder ante Vox en «signos ideológicos» por el Presupuesto

Los partidos del gobierno aún no cuentan con mayoría para el primer trámite de las cuentas en el Parlamento

M. D. T.

SEVILLA.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento debatirá el próximo miércoles la admisión a trámite del proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2021. El bipartito PP-Cs tiene una semana para negociar con los grupos de la oposición, sobre todo Vox, un acuerdo para recibir al menos el visto bueno al pase a la Cámara y comenzar a discutir sobre las posibles enmiendas. Los portavoces del PP y Cs, José Antonio Nieto y Sergio Romero, respectivamente, hicieron ayer un llamamiento a los partidos de la oposición para respaldar unas cuentas que son clave para la recuperación de Andalucía por la crisis sanitaria. Los dos portavoces reconocen que el trámite parlamentario está en vilo, dado que el partido aliado y «preferente», Vox, se muestra esquivo para llegar a un acuerdo y del PSOE e IU se agradece la voluntad, pero se desconfía de que al final vayan a darle el visto bueno. Mañana viernes termina el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad. Ningún grupo ha anunciado que la vaya a presentar, pero si prospera una de ellas con el voto de toda la oposición, las cuentas serían devueltas al ejecutivo.

El acuerdo con Vox estaba casi hecho hasta la moción de censura de Santiago Abascal y el discurso de ruptura con este de Pablo Casado. Antes de ello, Vox había casi cerrado un acuerdo con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Nieto desveló ayer que las peticiones se centraban en priorizar las ayudas al tejido productivo andaluz y en destinar parte de los fondos europeos a la despoblación. Asuntos todos ellos en los que pueden estar de acuerdo todas las formaciones.

Vox no es que haya aparcado estas propuestas, sino que ahora exige cumplimientos del acuerdo suscrito para las cuentas de 2020, como la auditoría sobre las empresas públicas; y otras reivindicaciones que el PP reconoce de signo ideológico. Vox no solo pide, en este sentido, el cambio de nombre en Canal Sur por el de Andalucía Televisión, sino «aspectos ideológicos» que Nieto no aclaró. El pasado año exigió el pin parental que a punto estuvo de colar si no fuera por el rechazo de última hora de Cs a nivel nacional.

Nieto dejó claro que el Gobierno que preside Juanma Moreno quiere evitar a toda costa un Presupuesto que se distinga con el sello de las reivindicaciones ideológicas de Vox. Moreno ha pedido que las cuentas no tengan ningún voto en contra para dar una imagen de unidad política. El PSOE y Adelante exigen más dinero en sanidad y educación. Según Nieto, ni PSOE ni Adelante tienen excusas para votar las cuentas cuando cumple con sus exigencias de destinar el 7% del PIB a sanidad y el 5% para educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios