Borrar
Quejas del sanchismo andaluz en el comité federal del PSOE por su ausencia de las listas

Quejas del sanchismo andaluz en el comité federal del PSOE por su ausencia de las listas

Juan Cornejo les recuerda que las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad en los comités provinciales

EUROPA PRESS

MADRID/ ALMERÍA.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del 'sanchismo' en Andalucía manifestaron este sábado su malestar por el modo en que se han confeccionado las listas a las elecciones al Parlamento andaluz del 2 de diciembre, en el transcurso del Comité Federal del PSOE en Fuenlabrada (Madrid), informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Con la aquiescencia de la dirección del PSOE que encabeza Pedro Sánchez, el PSOE andaluz no ha colocado en ningún puesto destacado a afines al líder federal en las listas al 2D. En aras de que reine la paz en el territorio, Sánchez decidió no plantar batalla en este asunto y dejar a Díaz total libertad en la confección de las candidaturas.

Pero este sábado en Fuenlabrada, en la reunión del Comité Federal en Fuenlabrada que se celebró a puerta cerrada, representantes del sanchismo en Andalucía tomaron la palabra para dejar patente este malestar. Fue el caso del secretario general del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Rodríguez, y Teba Roldán, de Córdoba, que aspiró en septiembre pasado a liderar el partido en la provincia, pero que no obtuvo los avales suficientes para competir en primarias con Antonio Ruiz. A los dos les replicó el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que les recordó que las listas fueron aprobadas por unanimidad por los respectivos comités provinciales.

Más allá de este debate, la reunión del Comité Federal del PSOE de este sábado se ha desarrollado con rapidez y en un clima pacífico, lejos de las turbulencias que caracterizaban estos cónclaves en los meses previos a que Sánchez fuera descabalgado del liderazgo del partido en octubre de 2016. Tras su regreso a los mandos de Ferraz, Sánchez diseñó un Comité Federal a su medida, y con mayoría de miembros afines a su liderazgo.

Díaz, en Almería

La reunión de este sábado ha servido para ratificar formalmente las listas al Parlamento andaluz, proclamar a los candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas en los comicios del 26 de mayo próximo y abrir el calendario para la elección de los candidatos a las municipales en aquellas ciudades y pueblos de menos de 20.000 habitantes.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, no acudió al comité federal de los socialistas por su intensa agenda institucional ayer en Almería para dejar cerrados asuntos pendientes antes de que esta semana comience la campaña electoral.

En Almería, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, indicó que «en cuestión de días» dará a conocer el contenido del «potente» paquete de medidas que anunció después de la última decisión del Tribunal Supremo (TS) respecto al impuesto sobre las hipotecas y, sin entrar en detalles, ha señalado que el objetivo pasa por «ayudar sobre todo a quien más trabajo le está costando volver de nuevo a tener acceso a la vivienda y poder tener un proyecto de vida autónomo».

El Gobierno andaluz llegó a incrementar en 2012 el impuesto sobre hipotecas entre las medidas para recaudar más dinero ante la disminución de financiación por la crisis. Díaz estaba en el Gobierno, era consejera de Presidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios