Las pymes exigen acceder a financiación para generar más de 75.000 empleos

Presentación ayer del informe sobre pymes./J.L.Piedra
Presentación ayer del informe sobre pymes. / J.L.Piedra

La mayor parte del sector estelar de la economía andaluza prevé incrementar o mantener sus beneficios el próximo año

J. L. PIEDRA SEVILLA.

El sector estrella del tejido productivo andaluz, las pequeñas y medianas empresas, podrían generar más de 75.000 empleos en los próximos tres años si accedieran a una financiación adecuada para su actividad y crecimiento. Este dato supondría rebajar en casi un 10% la actual tasa de paro que sufre la comunidad. Además, las expectativas de futuro de estas empresas, más de medio millón en Andalucía, no puede ser más halagüeño, ya que la mayoría prevén incrementar su volumen de facturación en los próximos 12 meses o bien mantenerlo.

Todos estos datos se recogen en el primer informe anual sobre la financiación de pymes y autónomos de Andalucía, que fue presentado ayer por el presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza (Garántia), Javier González de Lara, y su director general, José María Vera. El estudio pone de relieve que el 43,8 por ciento de las pymes andaluzas espera aumentar su facturación próximamente. Acceder a una financiación adecuada y necesarias para estas empresas es clave para crear empleo, así lo estiman el 16,3 por ciento de las pymes, pero también es fundamental para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, como así lo consideran el 36,7 por ciento de estas empresas.

El informe revela también que el 80 por ciento de las pymes con necesidades ha recurrido a la financiación ajena y el 32,9 por ciento declara haber requerido financiación bancaria en 2018. A lo largo de 2018, casi 200.000 pymes andaluzas han tenido necesidades de financiación, el 36,7 por ciento. Este porcentaje aumenta hasta el 45,7 por ciento si se consideran sólo las empresas con dos o más trabajadores.

Respecto al destino de la financiación, la mayoría de las pymes ha requerido la financiación para el circulante (el 66,3%). Le sigue en importancia la inversión en equipo productivo (28,3%). En menor medida, se ha destinado a la inversión en inmuebles (9,3%) y a procesos de expansión en el mercado nacional (2,9%), así como a inversiones en innovación (2,7%). Este estudio sobre las pymes se ha elaborado a partir de los datos obtenidos de una encuesta realizada a 1.000 empresas andaluzas, de hasta 250 empleados y de diferentes sectores, en febrero y marzo de 2019, y analiza las necesidades de financiación y origen de las mismas, el acceso a la financiación bancaria, las necesidades de garantías y avales y el recurso a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Servicios

Actualmente existen un total de 545.369 pymes activas en Andalucía, ubicadas principalmente en el sector de los servicios, que aglutinan el 77,9 por ciento de este tejido empresarial. Las ramas de comercio y servicios personales y servicios a las empresas concentran más de la mitad de las pymes, 29,2% y 22,4% respectivamente. Por provincias, Málaga lidera el ranking aglutinando un 23% de estas empresas, seguida de Sevilla (21,8%), Cádiz (11,8%), Granada (11,5%), Almería (10,5%), Córdoba (9,3%), Jaén (6,1%) y Huelva (5,1%). En relación al tamaño y dimesión de las pymes andaluzas, más de la mitad -el 54,4 por ciento- son autónomos y el 41,3 por ciento tiene entre dos y nueve empleados. Por tanto, el 95,7 por ciento de las pymes andaluzas son microempresas.