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Los presidentes de los principales puertos de Andalucía abogaron por compartir estrategias y por la cooperación para hacer frente de manera conjunta a la competencia ... que plantean otros nodos logísticos como los espacios portuarios situados en la costa de Marruecos y en el norte de Europa.
Los presidentes de los siete puertos de interés general del Estado situados en Andalucía coincidieron ayer en resaltar en la necesidad de potenciar su colaboración y reforzar su complementariedad para ser más competitivos y mejorar su crecimiento. Asimismo, subrayaron el potencial de los puertos andaluces, que mueven un tercio de las mercancías a nivel nacional, y se marcaron como objetivo convertir a Andalucía en una gran plataforma logística internacional de primer nivel.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, afirmó que «no estamos compitiendo entre nosotros, sino que estamos colaborando entre nosotros, porque nuestros competidores están en el norte de Marruecos y en el norte de Europa».
Teófila Martínez puso de relieve que «los competidores europeos han intentado mantener su la primacía de mover el 80% de las mercancías que vienen de América hacia Europa a través de sus puertos cuando el camino más fácil está en los puertos del sur de España, sin embargo desde el centro de Europa se ha hecho todo lo posible para que el puerto de Algeciras no estuviera bien conectado en los últimos 30 años».
Los responsables de estos recintos portuarios, que participaron ayer en Almería en un foro organizado por Europa Press, también reclamaron a las administraciones una mejora urgente de la infraestructuras de transporte, en especial de las comunicaciones ferroviarias para mejorar así sus conexiones e intermodalidad.
En este sentido, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, dijo que su recinto «tiene un Ferrari en el lado mar, pero, sin embargo, en la tierra, tenemos un 600», en alusión al déficit en la conexión interior que padece dicho puerto. Asimismo, abogó por trabajar de «todos en red, ya que el planteamiento localista está absolutamente desfasado».
El presidente del puerto de Málaga, Carlos Rubio, dijo que «los puertos andaluces han pasado de competir ferozmente entre ellos a trabajar coordinadamente» y desde la cooperación» con iniciativas conjuntas para progresar como las encaminadas a contar con una plataforma ferroviaria».
El presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona, destacó también la apuesta por una «competencia colaborativa ya que eso nos va hacer más fuertes» y puso como ejemplo la autopista ferroviaria para mejorar la conectividad con los puertos de Huelva y Algeciras.
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