Borrar
Tíjola tiene la mayor renta bruta de Andalucía. Wikimedia Torre-Marín
El pueblo andaluz que se ha hecho rico con la Lotería y el Euromillones

El pueblo andaluz que se ha hecho rico con la Lotería y el Euromillones

El alcalde de Tíjola destaca que la administración de lotería del municipio es «la que más premios» ha dado «en los últimos cinco años»

europa press

Jueves, 3 de octubre 2019, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Tíjola (Almería), Juan José Martínez (Cs), ha destacado este miércoles el carácter «emprendedor» de sus vecinos después de que la localidad se haya situado con 40.607 euros como la de mayor renta bruta de Andalucía, si bien también ha apuntado la influencia de la administración de lotería del municipio, que es «la que más premios» ha dado «en los últimos cinco años».

«Ha tocado cinco o seis veces la lotería de Navidad, cuatro o cinco la de El Niño, ha tocado el Euromillones y hace 15 días volvió a tocar el Gordo de la Primitiva», ha indicado el primer edil, quien ha señalado que Tíjola es un pueblo con «suerte». «Hasta el Audi que sorteaba la UD Almería le tocó a uno de aquí del pueblo», ha manifestado al respecto.

Más allá de la influencia del despacho lotero, en el que se forman «colas de más de una hora» en los últimos días antes del sorteo extraordinario de Navidad para retirar los décimos, el regidor tijoleño ha llamado la atención sobre los datos que maneja la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a la hora de calcular el promedio.

En este sentido, ha incidido en que, aunque de los 3.650 habitantes que tiene la localidad apenas unos 200 carecen de empleo, existe una parte que «no llega al mínimo» para realizar su declaración de la renta, mientras que otros, derivado de la fuerte actividad empresarial de la zona, la sobrepasan ampliamente. «Eso hace que la media suba y que se distorsione», ha explicado.

«Hay mucha gente que trabaja en el campo que no hace la declaración porque no llega a ese mínimo», ha detallado antes de advertir que habría que ver el número de personas que tributaron ese año para poder extraer un dato más certero, pese a que Tíjola sea un «pueblo vivo» y «cabecera de la comarca», lo que dinamiza su comercio. «Tenemos cinco supermercados cuando en pueblos de este tipo hay uno, pero de ahí a ser el pueblo de mayor renta bruta de toda Andalucía... Estamos hablando como si la gente fuera aquí con Ferraris y no es así», ha añadido.

No obstante, ha señalado que la existencia de grupos empresariales «referentes» como Promobys, cuyo presidente Estanislao Berruezo se situó en 2016 entre los 200 más ricos de España, así como industrias vinculadas a la construcción, el transporte y a la agricultura. «La tasa de paro es de las más bajas, incluyendo el paro agrícola», ha recalcado el regidor, quien ha destacado que la mano de obra extraordinaria llega de municipios cercanos como Pulpí o Lorca (Murcia).

Por otra parte, ha recordado que los alquileres en el municipio «no son baratos», de forma que el precio del suelo está bastante elevado. «Aquí no compras un piso por debajo de 90.000 euros», ha reconocido el alcalde quien, pese a todo, se ha mostrado satisfecho con la noticia porque «pone a Tíjola en el mapa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios