Borrar

El PSOE-A reclama «multilateralidad» ante las propuestas de Iceta

SUR

SEVILLA.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialismo andaluz mantiene sus distancias con el PSC y cada una de las propuestas que realiza el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitar de Cataluña, Miquel Iceta, es contestada desde Sevilla. Ayer el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, se pronunció contra la iniciativa de éste de que Cataluña cuente con una Hacienda propia y dijo que si hay cambios en el sistema financiero , éstos deben abordarse en un en torno «multilateral» y «plantearse con carácter universal para el conjunto de las comunidades autónomas».

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Mario Jiménez declaró que los socialistas andaluces no conocen «al detalle» la propuesta de Iceta, que ha planteado una Hacienda federal para que Cataluña recaude impuestos como el IRPF y el IVA en consorcio con la Administración central del Estado. No obstante, JIménez insistió en que los criterios del PSOE-A ante cualquier planteamiento en este sentido es siempre la misma y «no varía en el tiempo», de manera que marcan, en defensa del interés general de Andalucía, «que cualquier modificación del 'status quo' de los elementos que configuran el sistema financiero que afecta a las comunidades autónomas, al sistema de financiación y el esquema de competencias que se les atribuyen, tienen que acordarse en un entorno multilateral».

Además, Jiménez reclama que cualquier cambio tenga «carácter universal para el conjunto de las comunidades autónomas». Se trata, dijo, de que «todos podamos negociar y discutir los cambios en las estructuras del sistema financiero y de competencias de las comunidades autónomas».

El dirigente socialista también remarcó como criterio a la hora de abordar estas cuestiones la garantía de igualdad de oportunidades «garantizando la universalidad de las medidas que se pongan en marcha, ya sea la posibilidad de una quita de la deuda por infrafinanciación, como se planteó el miércoles, o sea cualquier otro tipo fórmula».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios