El PSOE-A pide un teléfono de información y el PP-A llama a la tranquilidad por el brote de listeriosis

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. /Efe
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. / Efe

Carmen Calvo también pide calma y Cs exige la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso

JOSÉ LUIS PIEDRA

La gestión del brote de listeria registrado en Andalucía sigue cosechando críticas que se mezclan también con mensajes de tranquilidad para desactivar alarmas y preocupaciones desmedidas. El PSOE-A reclamó la activación de un teléfono de información a la ciudadanía para arrojar transparencia y claridad a la gestión de esta crisis alimentaria, según puso de relieve la portavoz parlamentaria de Igualdad, Soledad Pérez, que mostró su total desconfianza en los gestores de esta crisis

Según la diputada socialista, «no nos fiamos de la información que está dando el Gobierno en aspectos como fechas, plazos» por lo que solicitó «concreción, rigor, claridad, y transparencia con un teléfono a disposición de la ciudadanía y un parte

Pérez censuró la «falta de información preventiva« para grupos de riesgo como las embarazadas o personas mayores y aseguró que «el Parlamento no puede permanecer cerrado a la ciudadanía y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tiene la obligación de informar y rendir cuentas de manera urgente después de una gestión negligente de esta crisis».

Esta explicación parlamentaria fue solicitada también a nivel nacional por Ciudadanos para que comparezca la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en el Congreso para dar cuenta sobre las actuaciones desarrolladas desde su departamento al respecto de esta crisis. Una comparecencia que también reivindicaba el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, que lanzó al mismo tiempo un mensaje de tranquilidad argumentado que la prioridad ahora son los pacientes, el trabajo de los profesionales sanitarios y garantizar que no se produzcan más infecciones». Nieto anunció que el consejero de Salud comparecerá en el Parlamento a petición propia y afirmó que se está trabajando con toda transparencia y aportando información exhaustiva. A su juicio, «hace falta también que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Sevilla aporten toda la información sobre este asunto para que esto no se vuelva a repetir».

Por último, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, también apeló a la calma ya que no hay que generar más alarma a la población ya que están levantados todos los mecanismos que corresponden de prevención y reacción.