El PSOE-A pide a Moreno que aclare si va a devolver competencias por las crisis de la listeriosis

El PSOE-A pide a Moreno que aclare si va a devolver competencias por las crisis de la listeriosis

Los socialistas insisten en criticar la nefasta gestión de este brote y avanzan que estarán en contra de cualquier iniciativa que menoscabe la autonomía

JOSÉ LUIS PIEDRA

El PSOE-A ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aclare si tiene previsto devolver competencias en materia de salud pública después de haber planteada la necesidad de contar con una autoridad única para la gestión de una crisis como la del brote de listeriosis que sufre Andalucía y España y que ha afectado a más de 200 personas hasta la fecha.

El portavoz del grupo parlamentario socialistas, José Fiscal, ha solicitado al presidente andaluz que explique si está planteando devolver al Estado la competencia de salud pública que tiene actualmente asignada la comunidad autónoma, al tiempo que ha insistido en criticar la nefasta gestión que el Gobierno andaluz ha realizado de esta crisis alimentaria y sanitaria.

Juanma Moreno planteó este lunes realizar una reflexión cuando se supere la crisis por la listeriosis sobre la competencia en salud pública porque «no tiene sentido que la compartan el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ya que en una crisis no puede haber tres jefes», precisó.

El nuevo portavoz socialista en la Cámara autonómica ha puesto de relieve que «esta competencia de salud pública se ha gestionado siempre desde Andalucía y además con suficiente solvencia», por lo que cuestionó que ahora el Gobierno autonómico se lleve a plantear este tema y pidió saber los motivos.

Fiscal ha avanzado que los socialistas estarán siempre en contra de cualquier iniciativa que vaya enfocada a recentralizar competencias, ya que «a nosotros todo lo que sea menoscabar la autonomía andaluza no nos suena bien», ha apostillado.

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha arremetido también contra el presidente de la Junta por no dar la cara en Andalucía y estar escondido en esta crisis, ya que «prefiere ir a cualquier parte, a Madrid o a Galicia, que al Parlamento andaluz para dar explicaciones de un asunto de gran importancia», ha sentenciado.

José Fiscal ha indicado que el PSOE-A seguirá desarrollando un trabajo de oposición «útil, rigurosa, responsable y dura frente a un Gobierno débil que ante la primera crisis política grave, generada por la alerta alimentaria de la listeriosis, le han saltado las costuras», ha remarcado.

La crisis de la listeriosis es uno de los asuntos que el Grupo Parlamentario Socialista ha analizado en la reunión celebrada hoy en Sevilla por todos sus integrantes con motivo del nuevo periodo de sesiones y de la celebración, este miércoles y jueves, del primer Pleno del Parlamento tras la vuelta de la vacaciones y la reanudación del curso político, un encuentro que presidió la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.