Borrar
SUR
PSOE-A pide la comparecencia urgente de cuatro consejeros en el Parlamento

PSOE-A pide la comparecencia urgente de cuatro consejeros en el Parlamento

Los socialistas exigen que los titulares de Educación, Salud, Igualdad y Cultura den explicaciones en agosto en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica

josé luis piedra

SEVILLA

Miércoles, 7 de agosto 2019, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A está dispuesto a interrumpir las vacaciones del Gobierno andaluz con la petición de comparecencia urgente en el Parlamento andaluz de cuatro de sus consejeros para que den las oportunas explicaciones sobre la situación de la sanidad y la educación, la campaña sobre violencia de género y sobre la pretensión de cobrar para visitar museos y espacios culturales.

Para ello los socialistas han solicitado la comparecencia en agosto en la Diputación Permanente de la Cámara de los consejeros de Educación y Deportes, Javier Imbroda, Salud y Familias, Jesús Aguirre, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

El parlamentario del PSOE-A y portavoz de Salud y Familias, Jesús María Ruiz, manifestó que estas comparecencias se hacen necesarias para que los consejeros den la cara sobre asuntos de calado y gravedad, como el «engaño» de la campaña contra la violencia de género en la que aparecen mujeres sonriendo. El diputado del PSOE-A exige saber por qué se ha prescindido del término violencia de género y dijo a este respecto que «tal vez ha sido para pagar a Vox el favor del 'pacto in extremis' para salvar los Presupuestos de 2019«.

Sobre la sanidad andaluza, señaló que «estamos ante un ensayo para las verdaderas políticas de las tres derechas para el desmantelamiento del sistema sanitario público en favor de la sanidad privada y con menos inversiones». El diputado socialista afirmó que es »el mayor retroceso sanitario en tan poco tiempo« y el Gobierno andaluz aspira a »traer la estructura privada al sistema público, con menos inversiones y más participación privada en grandes proyectos e incremento de los conciertos y del gasto sanitario«.

«Lo que estamos viendo este verano es el recorte, el adelgazamiento del sistema público, que hoy es el más pequeño de su historia, menos camas, menos quirófanos, menos contratos, menos centros de atención primaria abiertos», indicó el parlamentario socialista.

En similares términos se refirió a la situación de la educación, en la que precisó que existe además otros problemas surgidos en colegios, escuelas infantiles y oposiciones, al mismo tiempo que criticó el «alarde privatizador« en Cultura ante la pretensión de cobrar para acceder a museos y monumentos andaluces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios