El PSOE-A insta a Adelante a apoyar ya a Díaz para «parar a la derecha»

El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, atiende a los medios de comunicación./EP
El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, atiende a los medios de comunicación. / EP

El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, advierte a la coalición de Podemos e IU que «no hay segundas oportunidades»

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE-A reitera su posición de presentar a Susana Díaz, que ganó las elecciones autonómicas del 2 de diciembre con 33 escaños, a la investidura como presidenta de la Junta de Andalucía e insta a Adelante Andalucía, cuyos 17 escaños son necesarios aunque no suficientes, a apoyar ya a Díaz para «parar a la derecha».

El portavoz socialista en el Parlamento regional, Mario Jiménez, ha pedido este mediodía a Adelante Andalucía que mañana, jueves, muestre su respaldo a la candidatura de Díaz durante la ronda de consultas que abrirá la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet (Ciudadanos), con los distintos partidos para calibrar los apoyos con los que cuentan los aspirantes.

«Nosotros vamos a dar la cara mañana, que es cuando hay que darla, que cada uno asuma su responsabilidad«, ha subrayado Jiménez, quien ha advertido a Adelante Andalucía que «no hay segundas oportunidades». »Ha llegado el momento de dar una respuesta firme, clara y contundente, que nadie tenga duda de que el PSOE lo va a hacer«, ha recalcado.

Ante la oferta de Adelante Andalucía de negociar un candidato alternativo y después de que la coalición de Podemos e IU haya dicho que no va a vetar a nadie, Mario Jiménez ha insistido en que el PSOE va a presentar a Susana Díaz y que a partir de ese punto que cada partido «tome sus decisiones».

Jiménez también ha emplazado a Bosquet a que mañana, cuando concluya la ronda de consultas, proponga como candidato a la investidura a aquel que tenga garantizada la mayoría absoluta y si no, al quien tenga más votos asegurados. En este sentido, la suma de PSOE (33) y Adelante Andalucía (17) son 50 escaños y para que su candidato, en este caso si hay acuerdo en la izquierda en torno a Susana Díaz, necesitarían al menos la abstención de cinco parlamentarios de los partidos del centro-derecha (PP y Ciudadanos) y la derecha reaccionaria (Vox) para poder ser elegida ya que el Parlamento tiene 109 representantes.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha solicitado al PP y, especialmente, a Ciudadanos que recapaciten sus negociaciones con Vox después de las exigencias presentadas ayer por esta formación y que desde instancias como la presidencia de la República francesa haya habido pronunciamientos «en contra de las alianzas con la extrema derecha».

«No es posible mantener una negociación sobre la base de los principios políticos planteados por la ultraderecha«, ha sentenciado Jiménez, quien ha acusado al líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, de «abrirle las puertas al franquismo» en España, según informa la agencia Efe.

A primera hora de la mañana, en declaraciones a la cadena SER, Jiménez ha dicho: «No hay que decir que si el monstruo nos devora vemos luego qué hacemos, hay que hacerle frente».