Borrar

El PSOE-A critica a Moreno por ayudar solo a Ayuso y Casado

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Martes, 13 de octubre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A criticó ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por estar «más ocupado en ayudar al líder nacional de su partido, Pablo Casado, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, en su confrontación con el Gobierno de España que en garantizar una atención sanitaria adecuada a los andaluces».

Así lo expuso el portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, Jesús María Ruiz, que lamentó que «en Andalucía se han disparado los casos de Covid, superando los 2.000 diarios, hay 70 municipios con tasas de incidencia por encima de 500 contagiados que requieren una intervención». A su juicio, «los ciudadanos ven sus centros de salud cerrados y tienen que hacer enormes colas para acceder a una consulta o esperar muchos días para una PCR».

Jesús María Ruiz instó a demostrar su «patriotismo» a todos aquellos que ayer, con motivo de la fiesta del 12 de octubre, «se envuelven en la bandera de España». Para ello, les pidió que apoyen unos presupuestos en España y en Andalucía que permitan superar la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

Según el parlamentario socialista, «ya es tiempo de sumar por el bien de España y de Andalucía, no es tiempo de patriotismos de boquilla que no se concretan en nada bueno para la ciudadanía».

Por otro lado, Ruiz aseguró que «en Andalucía hay un exceso de mortalidad del 20% entre personas mayores de 74 años», según el Informe del Instituto de Salud Carlos III, lo que demuestra que la salud pública general de la población está «empeorando de manera preocupante».

En su opinión, «es el momento de que Moreno Bonilla dé la cara y consensúe un presupuesto con el resto de fuerzas políticas, no de espaldas como hasta ahora, para reforzar el sistema sanitario público de Andalucía».

El portavoz sanitario de los socialistas puso de relieve que «la Junta tiene los fondos ya garantizados por el Gobierno de España que le permiten afrontar esta segunda ola de la pandemia en mejores condiciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios