Borrar

El PSOE-A no confirma si Díaz acompañará a Sánchez en un acto en Granada este jueves

M. D. T.

SEVILLA.

Martes, 9 de enero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha elegido Andalucía para una gira por todas las comunidades autónomas en las que dar a conocer sus propuestas políticas. En concreto, el secretario general del PSOE celebrará este jueves en Granada la primera de las asambleas ciudadanas con un debate abierto sobre el sistema público de pensiones. Sánchez, avanzó ayer el PSOE, ha propuesto cubrir el déficit de las pensiones con nuevos impuestos y sobre ello versará su primera asamblea abierta.

A la misma no está confirmado que asista la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, según respondió al ser preguntado el secretario de Organización de la federación del sur, Juan Cornejo. Este sí confirmó la reunión política de Pedro Sánchez en Granada, para la que la dirección regional ha colaborado en la intendencia y búsqueda de local donde celebrarla.

Esta es la segunda vez que Pedro Sánchez tiene un acto político en Andalucía desde que el pasado julio clausurase el congreso regional que revalidó el liderazgo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Se trataba entonces del primer encuentro de ambos tras las primarias en las que se enfrentaron y el congreso federal de junio. El acto de julio en Sevilla no acabó bien del todo. Díaz manifestó que Sánchez no debería nunca ponerle en el compromiso de elegir entre su partido y Andalucía, en alusión a las dudas que entonces albergaba la presidenta andaluza sobre la posición del PSOE federal sobre Cataluña. La frase molestó al secretario general.

La coincidencia de ambos sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña suavizó las relaciones este pasado otoño. La gira por las comunidades autónomas se presentaba como la prueba de fuego de las relaciones de ambos. Si bien, Ferraz ha organizado el encuentro de Granada sin contar con la agenda de la presidenta andaluza, lo que puede interpretarse como que no hay interés en que asista.

Si Susana Díaz no está presente en el acto de Granada, el primero tras un largo silencio de Sánchez, seguiría dando que hablar la mala relación y la rivalidad entre ambos, aunque en Ferraz y San Vicente quiten hierro al asunto.

La visita a Granada del secretario general coincide con la baja del PSOE de José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Derecho de Granada y referente del ala izquierda del socialismo. Pérez Tapias fue uno de los valedores de Sánchez en las primarias socialistas. Dice haber dejado el partido por desacuerdo con la posición respecto a Cataluña y el modelo federal de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios