Borrar

PSOE, Podemos e IU sellan un acuerdo para reformar el sistema de financiación

EFE

SEVILLA.

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos e IULV-CA llegaron ayer tarde a un acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica, un documento que se presentará hoy en el grupo de trabajo de la Cámara que votará el sistema definitivo que defenderá Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que el acuerdo entre estos tres grupos recoge las principales demandas de estos partidos políticos que, desde el comienzo de las negociaciones, expresaron sus coincidencias a la hora de reclamar una financiación justa para la comunidad, cuya infrafinanciación ha cifrado la Junta en unos 5.500 millones. Queda por determinar que si el PP y Ciudadanos se suman a este acuerdo de los tres partidos de izquierda, lo que se dilucidará en las votaciones de la ponencia del grupo de trabajo.

Entre los puntos acordados por el PSOE, Podemos e IU se encuentran la ampliación de la participación de las comunidades en la recaudación del IVA e impuestos especiales y que se cree un fondo de sostenibilidad de los servicios públicos para garantizarlos. Defienden que los recursos que el sistema proporcione a cada comunidad (4.000 millones al año) deben estar en consonancia con sus necesidades, independientemente de su capacidad tributaria.

Para los socialistas, que cifran en 16.000 millones «la insuficiencia mínima a satisfacer» para las comunidades, el punto de partida de la negociación debe ser una estimación «adecuada» de las necesidades de gasto, que deben provenir de una mayor participación en la recaudación del IVA e impuestos especiales.

La propuesta incluye un fondo de financiación de los servicios públicos, similar al fondo de garantía actual, pero que se nutra de una mayor participación de la recaudación de estos impuestos. Abogan por un Fondo de Desarrollo de las Autonomías, que financiará el resto de competencias y que sustituya a los actuales fondos de equilibrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios