Borrar
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. EFE
PSOE y Podemos critican que Abascal reclame el voto de izquierdas en Andalucía

PSOE y Podemos critican que Abascal reclame el voto de izquierdas en Andalucía

Díaz afirma que «el lobo le pide el voto a los corderos» y Pérez Ganfornina señala que la derecha está «muy envalentonada»

SUR

SEVILLA/HUELVA.

Lunes, 8 de abril 2019, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del PSOE-A y de Podemos Andalucía criticaron ayer que Abascal reclame el voto de izquierdas en esta comunidad. Así, la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se refirió al hecho de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya pedido el voto a los socialistas indicando que «que el lobo venga a decir que no es tal lobo y que lo voten los corderos, habla por sí mismo». En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), precisó que frente a esa petición «aquí afortunadamente la gente es lista y sabe lo que supone la extrema derecha y lo que está suponiendo ya en Andalucía».

Y eso no es otra cosa que «cuestionar nuestros servicios públicos, nuestra memoria histórica, la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos; llevar a los tribunales a los maestros por enseñar educación en igualdad, cuestionar a quienes salvan vidas en el Mediterráneo o hacer listas negras para intimidar para amedrentar». Por otra parte, apuntó que en las dos campañas electorales que hay por delante España se juega «seguir avanzando en una sociedad más justa, más igualitaria y con más derechos o el retroceder 40 años atrás a un proceso de involución y regresión democrática».

«El 28 de abril nos jugamos la España que queremos y el 26 de mayo nos vamos a jugar nuestros ayuntamientos y municipios», agregó. Este último día, añadió, está en juego «una Andalucía más cohesionada con más apuesta por el mundo rural o lo que ya estamos viendo estos días: que se cuestionen los centros hospitalarios comarcales, la atención a la dependencia en zonas rurales o las infraestructuras de la educación pública en Andalucía en el mundo rural». Frente a eso «hay que tener una apuesta clara de cohesión territorial y social para Andalucía que la lidera el PSOE en nuestra tierra», indicó en declaraciones recogidas por Efe.

Subrayó también que «ya era hora» de que alguien reconociera en el nuevo Gobierno andaluz que el anterior ejecutivo dejó «unas cuentas saneadas y una economía sólida que está creciendo y generando empleo»

«En favor de las élites»

Por su parte, el secretario de Política y Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, sostuvo que «sobran los motivos para ir a votar» en las próximas elecciones generales y municipales en la comunidad ante una derecha «muy envalentonada» en Andalucía. «Quitan impuestos a los ricos, suben el precio de las escuelas infantiles y se suben el sueldo. Se tienen que quitar la careta y hay que movilizarse», advirtió Pérez Ganfornina en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía. Criticó que la «receta» que aplica la derecha para salir de la crisis sea «en favor de las élites» y aseguró que desde Adelante Andalucía -convergencia con la que concurren a los comicios junto a IU- se afrontan las citas electorales con la idea de «hacer pagar a la banca lo que tiene que pagar por el rescate bancario».

«Esa es la derecha de siempre y hay alternativa, un programa que pone en el centro el blindaje de los servicios públicos y el empleo y que necesita de una herramienta política que no se llama PP, ni Ciudadanos ni Vox», sentenció el dirigente de Podemos. Preguntado por el llamamiento del líder de Vox, Santiago Abascal, a los votantes socialistas defraudados con el PSOE a sumarse a su partido, Pérez Ganfornina opinó que Abascal «no puede captar el voto de la izquierda porque ataca directamente a las clases populares». Acusó a la formación de ultraderecha de «intentar hacer un discurso del miedo al cambio de políticas reales pero sin tener un programa para la mayoría social, sino para las élites».

Sostuvo también que Vox en Andalucía no hace «una crítica sustantiva» a la política económica de PP y Ciudadanos, algo que «se va a seguir viendo». «Por muchos aspavientos que hagan con la memoria histórica y con las leyes de igualdad se van a poner de acuerdo, porque comparten una misma matriz política e ideológica», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios