El PSOE pide que a Vox se le dé la presidencia de la comisión de Fomento

El PSOE pide que a Vox se le dé la presidencia de la comisión de Fomento

Ciudadanos tacha de «infantil» a los socialistas y a Adelante Andalucía por criticar que la formación de derechas presida la de Memoria Histórica

AGENCIAS

El PSOE-A anunció ayer que va a plantear que se le otorgue la presidencia de la Comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene las competencias en materia de Memoria Histórica y Democrática, de manera que se le quite a Vox, a quien se le ha otorgado en el reparto que se hizo público el jueves, y se le dé a este partido, a cambio, la presidencia de la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En declaraciones a los periodistas, el diputado del PSOE-A por Huelva y exconsejero de la Junta José Fiscal denunció la «provocación» que supone que Vox, el «grupo de ultraderecha en el Parlamento andaluz», haya sido propuesto para presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio, en la que están residenciadas las competencias de Memoria Histórica y Democrática. Ha recalcado que esto es «una provocación sin precedentes» a todos los andaluces y, en concreto, a esas personas que aún tienen a familiares en «fosas comunes o en cunetas».

Fiscal señaló que dar la presidencia de la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico a Vox ha sido una «imposición» del PP-A y de Cs, que llegaron con una propuesta cerrada, que no se ha votado, y cuando se les manifestó el desacuerdo desde el PSOE-A y Adelanta Andalucía respondieron literalmente que «esto es lo que hay». «Los que hablaban de rodillo o de prácticas más o menos dictatoriales, a la primera de cambio, han trasladado al Parlamento el ordeno y mando y se la da circunstancia de que, por ejemplo, el PSOE-A, con 33 diputados, tiene menos presidencias de comisiones que el PP-A, que tiene 26 diputados, algo que no entiende nadie».

Fiscal culpa a PP y Ciudadanos de que Vox presida la comisión de Cultura y Patrimonio

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, tachó ayer de «infantil» la actitud de PSOE y Adelante Andalucía por poner «el grito en el cielo» por el hecho de que Vox presida la Comisión de Cultura y Patrimonio. En unas declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el diputado autonómico por Cádiz ha subrayado que le llama «la atención» que estos dos partidos critiquen «un acuerdo que cerramos por unanimidad, por consenso y sin mayor problema» 48 horas antes en la cámara. Además, quiso dejar «muy claro» que la presidencia de una comisión del parlamento andaluz «no llega más que a poder ordenar el debate y preparar el orden del día» de sus reuniones, que se celebran una vez al mes y «no tiene nada que ver» con «la toma de decisiones».