El PSOE insiste en que los aforamientos deben suprimirse primero a nivel nacional

Ángeles Ferriz./SUR
Ángeles Ferriz. / SUR

Férriz advierte a PP y Cs de que el diálogo saltará por los aires si lo utilizan para cambiar las reglas del juego sobre la RTVA y sumar mayoría con Vox

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El PSOE andaluz lanzó dos advertencias ayer al bipartito PP-Cs, una sobre la iniciativa llevada hoy al Consejo de Gobierno sobre la supresión de los aforamientos de los diputados y miembros del ejecutivo y otra sobre la renovación de la RTVA. Para ambas cuestiones se necesita mayoría ponderada del Parlamento, es decir, a PP y Cs no les basta con Vox, ya que requeriría también a PSOE o a Adelante Andalucía.«Si quieren hacer cambios legislativos para saltarse las reglas del juego y que les salga la suma de votos, el diálogo institucional por parte del PSOE-A vuela en esta legislatura», manifestó la portavoz del PSOE andaluz, Ángeles Férriz.

El PSOE está de acuerdo en la supresión de los aforamientos, pero entiende, como hizo ver a Cs en la pasada legislatura, que esta debe hacerse primero a nivel nacional para todos los diputados, senadores y gobiernos. De otra forma, sostiene Férriz, las diferencias convertiría al país en materia de aforamientos en «un reino de taifas». Recordó que el PP nunca quiso suprimir los aforamientos cuando gobernó y tampoco Rivera lo llevaba en su programa electoral. Preguntada por qué tampoco lo ha propuesto Pedro Sánchez, aseguró que el PSOE sí lo llevará en su programa de las elecciones generales del 28 de abril.

Sobre la renovación de la RTVA, Férriz dijo que el PSOE está dispuesto al diálogo, pero bajo la condición de que Canal Sur siga siendo pública cien por cien, se mantenga a la plantilla y no se cambie el marco legislativo. El actual obliga al consenso de los partidos para renovar con dos tercios o tres quintos el consejo de administración y la dirección general. La socialista dijo al PP y Cs que no cuente con su partido «si lo que quieren es cambiar la ley para que le salgan las cuentas», en alusión a la mayoría absoluta que suman con Vox.

Para Férriz, PP y Cs han empezado «la casa por el tejado», ya que primero tendrían que ganarse el consenso para reformar el Estatuto, en lo que el PSOE «tendría mucho que decir». Por eso, ha instado a las fuerzas del gobierno a «primero dialogar, luego llegar a acuerdos y después presentar una propuesta».