Borrar

El PSOE ve «inflada» la inversión y critica la «escasa ambición» para aprovechar los cuantiosos fondos UE

J. L. PIEDRA

SEVILLA.

Domingo, 8 de noviembre 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A consideró «inflada» la cuantía inversora consignada por el Gobierno andaluz y recriminó su «falta de valentía y actitud derrotista» para afrontar el reto de la crisis y la recuperación económica.

Así lo expresó ayer a este diario el portavoz de Hacienda socialista, Antonio Ramírez de Arellano, que consideró que este incremento de la inversión está «distorsionado» por la inclusión de los consorcios y otros entes instrumentales en el Presupuesto, aunque dicha cuestión no suponga ningún reproche técnico, pero sí altera la comparación con las cuentas de 2020.

El ex consejero socialista de Economía y Hacienda dijo que «es de chiste mezclar inversiones con transferencias de capital» y criticó la «escasa ambición y pasividad» del Ejecutivo de PP y Cs con respecto al impulso de los fondos europeos que vendrán a Andalucía el próximo año y que son una «pieza clave» para la recuperación de la economía y el empleo. A su juicio, «solo sube en este Presupuesto un 13% la reserva para estos fondos, lo que supone tan solo 200 millones más, una cantidad insuficiente con respecto a los cuantiosos fondos que llegarán a Andalucía con la coexistencia de tres marcos diferentes, el de 2014-2020, que seguirá vigente con más de 3.000 millones por gastar; el nuevo marco 2020 y 2027, en el que se podrán anticipar la llegada de algunos recursos, y el fondo de reactivación por la crisis Covid».

El PSOE-A censuró al Gobierno andaluz por pedir 23.000 millones de estos fondos y luego no incremente su previsión para ello. Ramírez de Arellano alertó del bajo nivel de ejecución del capítulo de inversiones de este año, que es solo del 21% hasta septiembre. Por último, señaló que «son unos Presupuestos para salir del paso y son una prórroga encubierta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios