Borrar
Susana Díaz, a su llegada al Parlamento andaluz esta mañana. EFE
PSOE y Adelante ven el discurso de Moreno «triunfalista y autocomplaciente» que no se corresponde con la realidad
Debate del Estado de la Comunidad

PSOE y Adelante ven el discurso de Moreno «triunfalista y autocomplaciente» que no se corresponde con la realidad

Vox lo considera «plano y previsible», Ciudadanos apoya la «llamada a la unidad de la clase política» y el PP-A destaca la «altura de miras y la voluntad de consenso»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos de la oposición conformada por PSOE-A y Adelante Andalucía criticaron el discurso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que tildaron de «triunfalista y autocomplaciente» y que no se corresponde con la realidad. El portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, calificó la intervención de Moreno de «decepcionante y engaño a los andaluces pintando una Andalucía que ha transformado de manera vergonzosa sin profundizar en los problemas que preocupan a los andaluces como la sanidad o la educación», lo que consideró una «falta de respeto»

Fiscal dijo al presidente andaluz que «si quiere conocer la realidad de Andalucía fruto de la acción de su Gobienro que se vaya a las colas de los centros de salud o a las puertas de los colegios» y le reprochó además que introduzca como «novedades planes ya redactados, muchos incluso presupuestados y algunos procedentes de la etapa socialistas».

Por su parte, Adelante Andalucía ha cuestionado también el discurso de Moreno por su «autocomplaciencia situada en una realidad paralela«, según la portavoz adjunta de la confluencia andaluza, Ángela Aguilera. La parlamentaria de Adelante criticó las recetas planteadas por el presidente que son las mismas de antes de la pandemia que ha provocado una «situación extraordinaria y gravísima con los niveles de contagio y actuales y sobre todo con los datos económicos y de desempleo que afectan a Andalucía», por lo que sostuvo que es una «verdadera irresponsabilidad la autocomplacencia de Moreno, que es el peor de los consejos«.

Miembros de Andalucía Adelante.
Miembros de Andalucía Adelante. EFE

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, tachó de «previsible, plano y más de lo mismo» el discurso de Moreno además de reconocer que ha sido un «poco decepcionante, ya que el presidente no ha contado nada que no supiéramos». «Nos quedamos como estábamos porque no nos avanza realmente hacia dónde quiere llegar este Gobierno y cuáles son sus planes, ya que anuncia multitud de planes, que se añaden a todos los planes que ya venían existiendo y no sabemos su contenido», argumentó el representante de Vox.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, apoyó el mensaje de unidad planteado por el presidente de la Junta en su discurso ya que es lo que necesita Andalucía actualmente en una situación «dificilísima en un entorno económico muy complicado y cambiante con los datos de contagios y personas fallecidas por Covid aumentando». A su juicio, «tenemos que demostrar esa unidad, que es el mayor ejercicio de lealtad que se puede realizar hacia los andaluces desde la clase política, además de reconocer el trabajo que llevan haciendo desde hace mucho tiempo muchos andaluces anónimos, muchos docentes, profesionales de la sanidad, mucha gente que está dejándose la piel para poder mantener un empleo, para poder mantener a su familia».

Por último, la secretaria general del PP-A y presidenta de su grupo parlamentario, Loles López, elogió la «altura de miras y la voluntad de consenso». En su opinión, «ha sido un discurso centrado en Andalucía, con los pies en el suelo, con anuncios importantes y, sobre todo, con una clara voluntad de unidad en torno a nuestra tierra y con lealtad a los andaluces».

Diputados de Vox durante la sesión en el Parlamento.
Diputados de Vox durante la sesión en el Parlamento. EFE

Además, subrayó que las «políticas del Gobierno de Juanma Moreno han funcionado y la situación y los índices económicos así lo han marcado a lo largo del año 2019«, aunque reconoció que «después llegó la pandemia que nos está asolando a todos tanto en el ámbito sanitario como en el económico y el social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios