Borrar

El PSOE acusa al Gobierno de «enredar» e insiste en que Andalucía cumple la regla de gasto

El partido socialista ha convertido el desempleo en un «problema crónico» en Andalucía, según el PP

AGENCIAS

SEVILLA.

Viernes, 29 de diciembre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A acusó ayer al Gobierno central de intentar «enredar» al advertir de que Andalucía, junto a otras nueve comunidades, podría incumplir este año la regla de gasto, e insistió en que esta comunidad «siempre es cumplidora». «Aquí, el gran incumplidor es el Gobierno de España», sostuvo el secretario de Educación del PSOE andaluz, Francisco Menacho, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Menacho se refirió de esta forma a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a los interventores generales de diez autonomías para requerir datos sobre desajustes detectados en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1 por ciento. «Una vez más, este gobierno actúa tarde, mal y, sobre todo, intentando crear una cortina de humo para que no se hable del gran problema que tienen las comunidades autónomas, que es la financiación», recalcó, según Efe.

Así, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en enero en la Conferencia de Presidentes a presentar antes de que acabara el año una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, un compromiso que ha «incumplido». «Si hay alguien que ha incumplido es el señor Montoro y el Gobierno de España con las comunidades autónomas», insistió.

Por su parte, el PP andaluz acusó al PSOE-A de haber convertido eldesempleo en un «problema crónico» en Andalucía, a la vez que incidió en que el Gobierno andaluz es incapaz de rebajar el diferencial de paro para conseguir igualarse a la media del conjunto de comunidades autónomas. Así lo indicó la vicesecretaria de Coordinación Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, quien explicó que la Comunidad tiene la tasa más alta de toda España, situándose ésta en un 24,5 por ciento, lo que supone nueve puntos por encima de la media nacional y a 15 puntos de diferencia con respecto a las comunidades con menos paro de España.

Además, subrayó que Andalucía a pesar de ser la comunidad con mayor porcentaje de parados es la que tiene más parados con más baja formación de España, algo importante si tenemos en cuenta que en ella se han dejado de ejecutar entre 2013 y 2016 un total de 1.375 millones destinados a la formación de los parados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios