La propuesta del PP sobre regadíos de Doñana recibe el rechazo del Consejo de Participación
Cruce de acusaciones ·
PP y PSOE se reprochan la falta de acuerdo a un paso del debate en el Parlamento de esta iniciativaLa propuesta legislativa impulsada por el PP-A y Vox para la mejora de los regadíos en el entorno de Doañana se ha topado con ... el rechazo general de los compenentes del Consejo de Participación de este espacio natural, reunido hoy para abordar en exclusiva esta iniciativa que será debatida en el Parlamento andaluz en el Pleno de esta misma semana
El propio presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, calificó de «muy negativa» la proposición de ley que se verá en la Cámara autonómica ya que, a su juicio, «no hace más que generar tensión y alimentar el conflicto ante la situación dramática que está viviendo Doñana y los regadíos».
Según Miguel Delibes, «esta iniciativa supone hacer juegos políticos que se parecen al toreo de salón, cuando una situación dramática como la que vivimos en Doñana y en los regadíos requieren tomarse las cosas en serio, agarrar el toro por los cuernos, tomar decisiones probablemente impopulares, gastar dinero y trabajar, todo lo contrario de hacer proposiciones de ley que no se pueden cumplir y que no van a ningún lado».
El director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Eloy Revilla, se alineó con Miguel Delibes y aseguró que Doñana está en «estado crítico y que más de la mitad de sus lagunas han desaparecido» y lamentó «no haber previsto ninguna medida para evitar la alteración ocasionada por las extracciones de agua subterránea».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que «cumpla» sus compromisos y haga las obras para el trasvase del Tinto-Odiel-Piedra con el objetivo de llevar el agua en superficie hasta Doñana para atender la demanda de los agricultores, como así recoge la iniciativa del PP en el Parlamento.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, defendió también la propuesta legislativa del PP-A para modificar los regadíos en Doñana ya que «el acuífero no se toca y la iniciativa no lo daña y no perjudica absolutamente a nadie, sino que viene a solucionar un problema que se ha alargado ya demasiado en el tiempo», subrayó.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, instó al presidente andaluz a elegir «acuerdo y no confrontación» en Doñana, como le pide el Consejo de Participación, y renuncie de esta forma al «engaño» que supone la proposición de Ley conjunta de PP-A y Vox porque la normativa del trasvase Tinto-Odiel-Piedras «no permite la ampliación de nuevas zonas regables sin concesión en el entorno natural», argumentó.
Espadas plantea la necesidad de afrontar las necesidades de agua de uso agrícola en la zona norte del parque nacional «desde el consenso» entre las administraciones implicadas, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y con participación de agricultores y entidades conservacionistas, porque «Doñana es un bien delicado y preciado en todo el mundo y proteger este tesoro es una obligación moral, legal y judicial que vigila de cerca la Unión Europea», preció.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha apelado también por ese diálogo y acuerdo con el objetivo de «habilitar un gran espacio de consenso para evitar colocar a Doñana en una situación irreversible como están advirtiendo las instituciones internacionales».
Lo colectivos ecologistas mostraron también su rechazo a la propuesta parlamentaria sobre regadiós de PP-A y Vox y exigieron su inmediata reitrada. La organización conservacionista WWF alertó en el Consejo de Participación de Doñana que la iniciativa legislativa «favorece a los ilegales, ampliando la zona de regadío, ya que pone en grave riesgo Doñana y supone una violación flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que condenó a España, es una norma perjudicial para Doñana, el acuífero y los regantes legales de la comarca».
El presentante de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana y miembro del en el Consejo de Participación, Carlos Davila , señaló por su parte que «Doñana está inmerso en una situación de pérdida de biodiversidad sin precedentes, debido a la falta de gobernanza histórica, mala gestión hídrica, a la que se suman los efectos de la sequía generada por el calentamiento global». Por ello, añadió que «es absurdo que se haya presentado una Proposición de Ley en el Parlamento andaluz para incrementar los regadíos, en lugar de actuar urgentemente y de forma conjunta para salvar el humedal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión