El programa de refuerzo escolar crece y triplica su participación este verano con 7.500 alumnos
Se incrementan también los docentes, con 1.500 inscritos, y los colegios se duplican hasta llegar a 219 en una iniciativa con seis millones de presupuesto
josé luis piedra
Lunes, 29 de junio 2020, 00:06
El programa de refuerzo escolar de la Junta de Andalucía para este verano crece en su segunda edición y triplica su participación, con más ... de 7.500 alumnos que se han inscrito para recibir clases complementarias durante el mes de julio frente a los 2.000 del año pasado, según los datos ofrecidos a este periódico por la Consejería de Educación y Deporte.
Esta iniciativa pionera de la Junta ve de esta forma avanzar la demanda que el año pasado fue muy exigua –solo de un 2%– y este año no se limita tan solo al alumnado, sino que crece también el volumen de profesores que voluntariamente se han inscrito, que también se triplican hasta llegar a los 1.500. De igual forma, también se incrementan los centros escolares que han solicitado implantar este refuerzo educativo estival, duplicándose su cifra y pasando de los 90 que se apuntaron el pasado verano a los 219 que lo han hecho en esta segunda edición.
El director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta, Daniel Bermúdez, destacó «el positivo crecimiento de este programa que es una medida más que viene a complementar el refuerzo educativo que necesita el sistema» para reducir el índice de fracaso y abandono escolar.
El aumento de la demanda de este refuerzo por parte de las familias viene motivado en gran medida por la búsqueda de un apoyo complementario y paliativo para el alumnado ante las dificultades añadidas del atípico final del curso escolar por el confinamiento y el aprendizaje vía telemática ante la suspensión de las clases presenciales por el cierre de los colegios debido a la pandemia. No obstante, el director subrayó a este diario que la razón principal es de este avance del programa responde a que «este programa es una necesidad que está ahí y poco a poco la información le llegue a las familias y se dan cuenta de la utilidad de este servicio».
Las clases de refuerzo serán en julio y tendrán un máximo de 10 alumnos por aula como medida preventiva al coronavirus
Bermúdez dijo que «este año damos un paso más en el objetivo de consolidar este programa y por primera vez los dirigimos también a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)», ya que en la edición pasada solo contempló al alumnado de Primaria. Asimismo, precisó que «este año y ante la actual crisis provocada por el coronavirus se decidido eliminar ha eliminado la tarifa simbólica de 15 euros que había que abonar por cada quincena de julio, por lo que este programa es totalmente gratuito para las familias».
Bermúdez resaltó el crecimiento también del presupuesto, que ha pasado de 1,4 millones a 6 millones este año. Gran parte de esta dotación va destinada a pagar el complemento a los profesores, con 30 euros por cada hora de clase de refuerzo. También se retribuye a los directores o coordinadores de la actividad, con una hora. El resto del presupuesto va destinado a la compra del material específico que se aporta a este programa y que es gratuito para el alumnado. Las clases de refuerzo, que irán destinadas a materias básicas como Lengua, Matemáticas e Idiomas, se desarrollarán durante dos fases durante las dos quincenas de julio con un horario de 9 a 14 horas de la mañana.
Medidas preventivas
La vuelta al cole en julio para los 7.500 alumnos de este programa de refuerzo estará rodeada de medidas de seguridad y prevención frente al Covid-19 y se pondrán en marcha por primera vez las recomendaciones dictadas por Salud con la presencia del alumnado. La primera de ellas es que en las aulas solo se permitirá un máximo de 10 alumnos y un mínimo de 5, para garantizar así la distancia de seguridad.
Esta iniciativa apenas tuvo eco en su estreno el pasado año y fue objeto de muchas críticas, aunque fue una experiencia piloto para impulsar este programa que ahora incluso recomienda el Ministerio de Educación y que otras comunidades quieren también emular. La pretensión en Andalucía es extenderlo el próximo año a toda la Secundaria hasta llegar pronto a Bachillerato, según expresó Daniel Bermúdez.
La vuelta a clase en julio, experiencia previa en seguridad frente al Covid para el próximo curso
La vuelta a las aulas del alumnado en julio para participar en el programa de refuerzo educativo de la Junta será, sin duda, una experiencia previa en seguridad y prevención frente al coronavirus a una menor escala ante el arranque del próximo curso escolar en la nueva realidad que ha marcado esta pandemia. La medidas y condiciones que acarreará el nuevo curso, que ultiman las Consejerías de Salud y Educación, se aprobarán mañana martes en la reunión del Consejo de Gobierno. Un aspecto clave será el volumen máximo de alumnos por aula para facilitar el distanciamiento, cuando actualmente la ratio andaluza se mueve entre los 20 de educación infantil y los 28 de bachillerato.
Otra cuestión importante será la incorporación de más docentes ante las nuevas necesidades. De momento, el departamento de que dirige Javier Imbroda ya ha avanzado que habrá un refuerzo de 400 profesores. El documento en el que trabajan Salud y Educación y que ya ha sido remitido a los centros escolares para el inicio de este programa de refuerzo recomienda el uso de mascarillas entre el personal dentro del centro escolar, un medio que será obligatorio cuando sea imposible mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre el personal o el alumnado.
Esta medida será extensible a los trabajadores de las empresas externas que realicen sus labores en centros escolares.
La Junta exigirá también la instalación de dispensadores de hidrogeles para garantizar la higiene de manos y solicitará que se evita lo máximo posible el uso de elementos y materiales de uso compartido como pizarras táctiles o teclados, entre otros. Además, será obligatoria la desinfección de la zona utilizada por el profesor en su aula (mesa y silla y otros elementos de contacto) al terminar su clase y antes del acceso de otro docente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión