Procesan al exdirector de Empleo en una pieza de los ERE en la que se excluye al exconsejero Antonio Fernández
El magistrado enjuiciará a 6 personas por los 19,7 millones de ayudas fraudulentas concedidas por la Junta a la empresa bodeguera González Byass en la época socialista
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado procesar al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la ... Junta en la época socialista Daniel Alberto Rivera en una pieza separada del caso de los ERE fraudulentos, en concreto la referente al expediente de regulación de empleo de la empresa González Byass S.A.
Publicidad
El titular de este juzgado ha dictado un auto en el que excluye al ex consejero de Empleo Antonio Fernández de este asunto pero, en cambio, sí acuerda seguir adelante con el caso abriendo procedimiento abreviado tras las diligencias previas seguidas contra seis personass por las irregularidades en las ayudas que la Junta de Andalucía habría concedido por un importe de 19,75 millones a la empresa González Byass S.A. y a su asociación de ex trabajadores. La exclusión del exconsejero se sustenta en que no llegó a cobrar las ayudas, aunque fuese incluido en dicho ERE.
En un auto notificado este jueves a las partes, el magistrado toma esta decisión «por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos» de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad documental, dando traslado de la causa a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de veinte días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, informa elTribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Los seis investigados en esta pieza separada del caso ERE son, además del ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Daniel Alberto Rivera; un directivo de la mediadora Uniter y cuatro miembros del Comité de Empresa de González Byass y representantes de la referida asociación de ex trabajadores, uno de los cuales, a su vez, era secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Cádiz.
El instructor acuerda continuar las diligencias previas como procedimiento abreviado, en calidad de responsables civiles subsidiarias, contra las entidades Uniter, Cureña, Asociación de Antiguos Trabajadores 11 de Abril de 2008, Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía y Confederación Sindical de CCOO, así como contra González Byass en calidad de partícipe a título lucrativo.
Publicidad
El juez considera que «no es posible depurar» la posible responsabilidad penal ni continuar el procedimiento por su participación en estos hechos contra el ex consejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá, y los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, ya fallecido, y Juan Márquez, pues «ya habrían sido encausados por la perpetración de aquellos en el procedimiento abreviado relativo a la ilicitud penal del denominado procedimiento específico instaurado para llevar a efecto la ilícita concesión de ayudas por parte de los responsables de la Junta», siguiendo así el criterio de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión