Borrar

«Por primera vez se le ha otorgado el protagonismo a la Andalucía periférica»

Ramón Fernández-Pacheco Portavoz del Partido Popular Andaluz

MIGUEL CÁRCELES

Granada.

Lunes, 22 de noviembre 2021, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los barones locales con más proyección de todo el Partido Popular. Ramón Fernández-Pacheco (Barcelona, 1983), alcalde de Almería, será la cara visible del PP de Andalucía ante la sociedad.

-El viernes, Isabel Díaz Ayuso aconsejó a Juanma Moreno que volase libre. ¿Está el PP de Andalucía tutelado?

-En absoluto. En absoluto. Este congreso ha sido un claro ejemplo de que el partido tiene toda la autonomía que tiene que tener. No hay que confundir las tutelas con la lógica pertenencia a una estructura.

-El congreso ha tenido de fondo las polémicas palabras de Juan Marín sobre los presupuestos. Como alcalde de Almería, ¿en algún momento ha pensado en dejar atrás un presupuesto porque implicara recortes?

-Yo parto de la base de que el presupuesto que ha presentado el Gobierno andaluz es un presupuesto expansivo, crece en las partidas sociales. Es un buen presupuesto para Andalucía y especialmente para Almería. Por ejemplo, se contempla la financiación de la primera obra de la integración Puerto-Ciudad. Si no hay presupuesto, habrá que esperar.

-¿Ha supuesto una crisis en el bipartito?

-Estamos en esta polémica surgida de una reunión interna que tenía un grupo político que forma parte del Gobierno. Lo importante es la constatación fehaciente de que el Gobierno de Andalucía es un Gobierno unido en el que todos los consejeros están en torno al liderazgo del presidente Juanma Moreno, que mantiene una magnífica relación con el vicepresidente Juan Marín.

-Hágame el vaticinio. ¿Habrá presupuestos?

-Ojalá que sí.

-Este congreso es un aldabonazo en el curso político, pero, ¿es también el pistoletazo para un adelanto electoral?

-El presidente Moreno lo ha dicho hasta la saciedad, quiere agotar la legislatura. Son muchísimas las voces, tanto desde dentro como desde fuera, que han sugerido la idoneidad de adelantar la convocatoria electoral y él siempre ha dicho lo mismo. Y además lo está demostrando con hechos. Esta semana se debate el presupuesto en el Parlamento y uno no elabora y prepara un presupuesto y se sienta a negociar si no tiene la intención de aprobarlo. Aún así es cierto que el PP no tiene una mayoría suficiente como para depender de sí mismo a la hora de convalidar decretos o aprobar leyes. Lo más importante es que la gobernabilidad de Andalucía siga estando garantizada. A aquellos que antepongan sus intereses electorales al general, vivimos en una sociedad lo suficientemente adulta y madura que les juzgarán en su momento.

-¿Otorga su nuevo rol una mayor proyección de Andalucía Oriental?

-Uno de los grandes éxitos del Gobierno del cambio, de Juanma Moreno, ha sido que por primera vez ha otorgado el protagonismo que merece a la Andalucía periférica. Veníamos de un sistema demasiado centralista. Sevilla es la capital de nuestra comunidad, una ciudad maravillosa y de la que todos nos sentimos muy orgullosos, pero la Andalucía periférica necesitaba el respaldo y el esfuerzo que desde el Gobierno andaluz ahora se le ha dado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios