Borrar
La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro, y Juanma Moreno presentan la nueva campaña del partido. EFE
El PP presiona sobre el impuesto de sucesiones en plena negociación PSOE-C's

El PP presiona sobre el impuesto de sucesiones en plena negociación PSOE-C's

Moreno tilda de «sobreactuación» las conversaciones e insiste en la supresión del tributo, mientras los socialistas aseguran que el acuerdo con el partido naranja está cerca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de septiembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP andaluz ha lanzado una nueva campaña en las redes sociales contra el Gobierno de Susana Díaz para que este suprima el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, presentó esta nueva campaña en la junta directiva regional del partido en Sevilla. Bajo el lema '#QueNoTeCuentenCuentos', se emula en un díptico y en un vídeo de dibujos animados el cuento de 'Caperucita Roja', en los que aparece Caperucita diciendo «Abuelita, abuelita, qué casa más bonita tienes», mientras que el lobo, situado al otro lado de la casa le contesta «¡Para quedármela yoooo!».

La campaña coincide con la nueva negociación que PSOE y Ciudadanos mantienen cara al proyecto de ley del Presupuesto de la Junta andaluza para 2018. C's condiciona su respaldo a que el Gobierno de Díaz bonifique las herencias de padres a hijos de hasta un millón de euros. En la actualidad la bonificación de la Junta de Andalucía es para herencias de hasta 250.000 euros.

La primera reunión de PSOE y C's mantenida la pasada semana terminó sin acuerdo. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, pidió al portavoz de C's, Juan Marín, que flexibilizara la exigencia del millón de euros exento del impuesto. Para esta semana está prevista una nueva reunión entre PSOE, Junta y Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, aseguró ayer que hay «posiciones de acercamiento» con Ciudadanos sobre el impuesto de sucesiones. Cornejo se mostró optimista para desbloquear el acuerdo final sobre el presupuesto de la Junta para 2018 mucho antes de final de octubre, cuando debe entrar el proyecto de ley en el Parlamento. «Aún no hay acuerdo, pero hay posiciones de acercamiento por ambas partes en las reuniones que se están celebrando», destacó el número dos del PSOE-A. «Todavía queda todo este mes para la presentación. Se van a cumplir con creces los tiempos», añadió.

El líder del PP andaluz desacredita las conversaciones y considera que son otro parche más que no soluciona el fin al sufrimiento que, en su opinión, está llevando la aplicación de los coeficientes de la Junta de Andalucía al impuesto de sucesiones, un tributo del Estado cedido a las comunidades autónomas para su financiación en el modelo actual. Opina que la negociación no es más que otro ejemplo de la «sobreactuación» que C's y PSOE mantienen en este asunto. «Lo que quieren la mayoría de andaluces es que le quiten este impuesto injusto», afirmó.

Descrédito

La nueva campaña del PP contra este impuesto incide en restarle crédito con antelación al acuerdo, si lo hay, entre Ciudadanos y PSOE sobre una nueva rebaja al impuesto que grava las herencias. El dibujo del díptico se hace acompañar del siguiente texto: «El PSOE lleva años contándonos cuentos a los andaluces sobre el impuesto de sucesiones: que si lo vamos a reformar, que si lo van a rebajar... pero los andaluces ya estamos hartos de los cuentos del PSOE y sus socios de Ciudadanos». «Los andaluces no queremos más anuncios de reformas ni rebajas, que siempre esconden trampas y letra pequeña. No queremos seguir pagando más impuestos que el resto de españoles. Que nadie nos arrebate el fruto del esfuerzo de toda una vida de nuestros padres y familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios