Borrar
Lorenzo del Río, ayer en el Parlamento. :: e. p.
El presidente del TSJA censura que Alaya criticara a jueces del 'caso ERE'

El presidente del TSJA censura que Alaya criticara a jueces del 'caso ERE'

Lorenzo del Río califica de «desafortunadas» las declaraciones de la magistrada un día antes de que la sala de gobierno del alto tribunal andaluz aborde las quejas de sus colegas de Sevilla

M. D. T.

SEVILLA.

Martes, 19 de junio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, censuró ayer por «desafortunadas» las declaraciones de la magistrada Mercedes Alaya, primera instructora del 'caso ERE', en las que criticaba a sus sucesores en la instrucción y también arremetía contra los órganos del poder judicial. La sala de gobierno del TSJA aborda hoy las quejas de los jueces de instrucción de Sevilla, que el pasado 24 de mayo emitieron un comunicado con serios reproches contra la magistrada por poner «en entredicho» la «capacidad y profesionalidad» de sus compañeros en el 'caso ERE', mostrando su absoluto «rechazo» a las declaraciones de Alaya.

Alaya ya manifestó el pasado enero albergar incertidumbre sobre el desenlace del 'caso ERE'. En una entrevista en 'Abc' este pasado mayo, la magistrada de la Audiencia de Sevilla insinuó presiones políticas para que el juez instructor que finalizó la pieza política, Álvaro Martín, solo acusara a Chaves de prevaricación y no de malversación. También acusó a PSOE y PP de confabular para dejarla fuera del 'caso ERE' cuando ella pidió el ascenso a magistrada de la Audiencia de Sevilla y a Susana Díaz, presidenta de la Junta, de ejercer presiones con declaraciones en la prensa.

Lo que más molestó a los jueces de Sevilla fueron las alusiones personales al juez de refuerzo del 'caso ERE', del que dijo que fue «cuando el juzgado estuvo en los asuntos ordinarios más retrasado que nunca» ya que «era muy habitual cuando llegaba la una de la tarde, que ese compañero me dijera: me voy al club Pineda a almorzar con mi mujer, o me voy a recoger a mis niñas del colegio».

«Son unas declaraciones muy desafortunadas por parte de una jueza instructora opinando sobre un procedimiento y creo que no debe hacerlo», aseveró ayer Lorenzo del Río al ser preguntado por los periodistas en el Parlamento andaluz. El presidente del TSJA, que entregó la memoria judicial de 2017 al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, aclaró que en la reunión de hoy no está previsto tomar ninguna decisión sobre las declaraciones de la magistrada. «Las opciones son tomar conocimiento o añadir alguna reflexión personal», aclaró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios