Borrar
La Policía Local de Sevilla recibe orden de multar las despedidas de soltero

La Policía Local de Sevilla recibe orden de multar las despedidas de soltero

Los agentes aplicarán la ordenanza de infracciones contra la dignidad de las personas

ALBERTO GARCÍA REYES

SEVILLA

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local multará a partir de ahora a los grupos de despedidas de solteros que deambulen por Sevilla con disfraces aplicando la ordenanza de infracciones contra la dignidad de las personas, que recoge sanciones que van desde los 750 a los 3.000 euros. Esta es la orden que han recibido todos los responsables del Cuerpo procedente de la jefatura, que, según fuentes consultadas por este periódico, ha tomado esta decisión después de un percance ocurrido el pasado fin de semana con una de estas despedidas.

Estas fuentes explican que una procesión de gloria coincidió en una calle con la celebración de un grupo de mujeres disfrazadas con penes masculinos en sus cabezas. Los responsables de la procesión les solicitaron que se apartaran del lugar y las jóvenes se negaron a hacerlo alegando que tenían derecho a ir por la calle como quisieran. La Policía se personó y, tras dialogar con todas las partes, logró disolver a las chicas, pero no emitió ninguna sanción.

Tras estudiar el caso, los responsables municipales consideran que este tipo de circunstancias podrían encuadrarse en el artículo 15 de la ordenanza, que se refiere al menosprecio a la dignidad de las personas.

Concretamente, esta norma recoge que «queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos o burlas».

Igualmente, como publica ABC, la ordenanza recoge que «los organizadores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole, velarán por que no se produzcan, durante su celebración, las conductas descritas en los apartados anteriores. Si con motivo de cualquiera de esos actos se realizan las mencionadas conductas, sus organizadores deberán comunicarlo inmediatamente a los agentes de la autoridad».

Esto es precisamente lo que ha ocurrido este fin de semana. De hecho, la consigna que se ha dado a los policías es que sancionen a quienes participen en una despedida de solteros siempre que su presencia haya sido denunciada por los responsables de algún acto que se vea afectado.

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que las citadas despedidas, que se han puesto de moda en la ciudad y han levantado críticas por parte de la oposición, concretamente del PP, no afecten al desarrollo de las procesiones religiosas. La consigna se ha enviado a todos los jefes, pero tendrá especial incidencia sobre los agentes del Grupo Giralda, que son los que patrullan por el Centro de la ciudad de paisano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios