La polémica del consejero de Salud sobre el aborto: «Lo fácil es el chupetón»

Jesús Aguirre /EFE
Jesús Aguirre / EFE

Jesús Aguirre opina que hay que conjugar el derecho de las mujeres a la interrupción legal de embarazo y los derechos de los no nacidos

AGENCIASCÓRDOBA

Las expresiones coloquiales del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, han vuelto a provocar polémica. Esta vez al referirse a la práctica médica de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto como «chupetón».

Aguirre hizo esta comparación en un acto informativo organizado en Córdoba por la cadena Ser. El consejero de Salud y Familias introdujo la expresión al intentar defender una mayor información a las mujeres que acuden a los centros públicos médicos para abortar según la legislación vigente porque «existe el derecho del no nacido».

Aguirre reconoce que la ley es para todos, pero que la ética nadie la debe imponer. Pero, al margen de ello, el consejero aboga por «informar a la paciente» y «darle su tiempo», ofreciéndole «información positiva», poniéndole «el Sonicaid», dispositivo que permite al médico y a la embarazada escuchar los latidos del feto.

También entiende Aguirre que es preciso dar «apoyo social» a las mujeres embarazadas, porque, según ha argumentado, «eso son las políticas sociales», porque «lo fácil es llegar y el chupetón», describiendo de esa forma el consejero el procedimiento que se aplica para la interrupción del embarazo, preguntándose en este punto Aguirre «¿quién defiende a los no nacidos?», e instando a «defenderlos».

Durante su intervención, Aguirre señala que con la actual legislación sobre el aborto la mujer que lo desee «lo va a hacer» y el derecho «lo tiene la madre», si bien ha asegurado que existe un «derecho del no nacido» y habría que buscar la forma de que se conjuguen.

Por ello, el consejero ha informado de que existe una partida presupuestaria de cuatro millones de euros en los presupuestos regionales para que las embarazadas «estén informadas».

Entre las reacciones ha destacado la de Susana Díaz, expresidenta de la Junta y líder del PSOE. «Mi primera impresión ha sido pensar que estaba leyendo una noticia falsa. Lamentablemente no es así, y es real que tenemos un consejero de Salud capaz de atentar de forma tan vergonzante contra la dignidad de las mujeres. ¿Un «chupetón»? ¡Qué vergüenza!», escribe Díaz en su perfil de Twitter.