Borrar
Mercedes Alaya. EFE
El Poder Judicial archiva el expediente a la jueza Alaya por sus críticas a los fiscales

El Poder Judicial archiva el expediente a la jueza Alaya por sus críticas a los fiscales

La magistrada dijo en una conferencia que atribuir a la Fiscalía la investigación de la corrupción era como «tener al lobo metido dentro del gallinero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado que la jueza Mercedes Alaya no incurrió en una «falta de consideración» a los fiscales por sus declaraciones críticas del Ministerio Público en una conferencia en Madrid el pasado 4 de junio, por lo que archiva la petición de expediente disciplinario solicitada por el Consejo Fiscal por unanimidad.

La decisión, tomada por el promotor de acción disciplinar del CGPJ, salva una vez más a la primera instructora del 'caso ERE', envuelta en varias polémicas por sus declaraciones, tanto en misivas internas como en declaraciones públicas. El Poder Judicial deberá todavía resolver otras dos peticiones en su contra, una de ellas de los jueces de instrucción de Sevilla por sus aceradas críticas en una entrevista contra sus sucesores en el 'caso ERE' en el juzgado 6: María Núñez Bolaños y Álvaro Martín.

En el caso de los fiscales, la ahora magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla discrepó de que se otorgue a la Fiscalía la capacidad investigadora en casos de corrupción política porque sería como «tener al lobo metido dentro del gallinero».

Alaya puso en duda la imparcialidad del ministerio público por cuanto el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno de turno. Alaya criticó además la elección del fiscal general por el Gobierno, ya que, aseveró entonces, su elección puede ser por «afinidades políticas» y seguir directrices de los partidos.

El enfado de los fiscales se hizo patente con la aprobación por unanimidad del Consejo Fiscal de su rechazo a estas palabras y la Fiscalía General pidió al CGPJ la apertura de expediente disciplinario a Mercedes Alaya por el menosprecio hacia los fiscales y haber puesto en cuestión su imparcialidad.

Excelentes profesionales

El promotor de acción disciplinaria no lo ve así y este viernes archivó las diligencias informativas, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota. En esta se explica que el promotor visionó la grabación de la conferencia y concluyó que las declaraciones de Alaya suponen una crítica al régimen legal que rige el funcionamiento del Ministerio Fiscal, pero no a sus profesionales. El promotor justifica el archivo en que Alaya dice en un momento de su intervención que los fiscales «son excelentes profesionales». «Por ello no cabe apreciar el elemento subjetivo de culpabilidad que caracteriza a toda infracción disciplinaria».

Ahora queda que el Poder Judicial se pronuncie también sobre la queja de los instructores de Sevilla, que acusaron a Alaya de poner también en entredicho su profesionalidad. Alaya llegó a insinuar, sin nombrarlo, que su sustituto en los ERE se iba a la una del juzgado para recoger a sus hijas e ir a un club de campo. Tras la apertura de expediente, Alaya se ratificó en sus declaraciones y señaló que quería cambiar la Justicia desde dentro. «A mí me dan igual las críticas de mis compañeros», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios